Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

PPLs elaboran cubrebocas para evitar Covid-19 en población penitenciaria

PPLs elaboran cubrebocas para evitar Covid-19 en población penitenciaria
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
24-04-2020

A unos días de que las autoridades federales en materia de salud anunciaran el inicio de la fase 3 por la pandemia de Covid-19, periodo que se considera de máxima transmisión de este virus, en donde se registran el mayor número de casos por día, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, reforzó en los 11 Centros de Readaptación Social que hay en el estado, sus protocolos y medidas de prevención y sanitización para evitar posibles casos y contagios por este coronavirus.

Ante esta situación de emergencia sanitaria, Personas Privadas de su Libertad de los penales de Ixcotel y Tanivet, llevan a cabo la elaboración de ocho mil cubrebocas, mismos que serán distribuidos entre la población penitenciaria.

"Primera, nos sentimos bien porque estamos cooperando, estamos ayudando a que esto no crezca más, segunda, hay personas que estamos aquí por un desafortunado momento de su vida, otros por una mala decisión, cada quien trae una situación, pero aquí, venimos a aprender, aprender a trabajar, a unirnos, a estar más tranquilos, a querer más a nuestras familias, a amarlas profundamente". Álvaro, Persona Privada de su Libertad

Álvaro, una de las más de 3 mil 600 personas que se encuentran privadas de su libertad en estos Centros de Reinserción Social, forma parte del taller de sastrería.

Siete años en reclusión, sin que hasta el momento haya recibido sentencia absolutoria o condenatoria. Hoy, no solo enfrenta la incertidumbre de saber qué pasará con su caso, sino también del riesgo en el que está al igual que miles de sus compañeros y compañeras de llegar a presentarse un caso por Covid-19 en cualquiera de los 11 penales del estado. 

Con cinco décadas de vida, el hombre de tez morena y voz suave, abordado durante una de las jornadas de trabajo en las que elaboran esta prenda indispensable para evitar la propagación de este nuevo virus, recordó que la unidad es fundamental para enfrentar las adversidades. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, destacó que hasta este día se ha mantenido el saldo blanco en las diferentes áreas que conforman la dependencia a su cargo, así como de las personas que se encuentran en situación de reclusión en los 11 CERESOS.

"No tenemos ningún caso de contagios en población penitenciaria, ni tampoco en toda la Secretaría de Seguridad Pública, sin duda, digo, quisiéramos que esto se mantenga así, el riesgo de contagio es alto, así lo establece la posibilidad en la fase 3, sin embargo, estaremos priorizando el cuidado al personal operativo, a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a las personas que visitan y que por alguna de las circunstancias están en alguno de los centros penitenciarios".    Raúl Ernesto Salcedo Rosales, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) 

Álvaro, se mostró orgulloso de participar en este esfuerzo conjunto para garantizar la salud de la población penitenciaria. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias