Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Preferencias presupuestales son imposición del poder ejecutivo: Manuel Herrera

Preferencias presupuestales son imposición del poder ejecutivo: Manuel Herrera
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
22-11-2021

El diputado federal emecista, Manuel Herrera aseguró que hubo una imposición del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre el legislativo ante la aprobación de un presupuesto de egresos 2022 con preferencias y castigos.


Señaló que este presupuesto no hace más que castigar a muchos estados, entre ellos Jalisco, a quienes deja sin la posibilidad de una recuperación económica después de la pandemia.

Mientras que estados más pequeños como Campeche, Tabasco y Ciudad de México se llevan el 61.7% del gasto para inversión física y el resto de las entidades se divide apenas un 38.8%.  "No solamente una injerencia, sino una imposición, los diputados no tomaron su responsabilidad, los de Morena para discutir esas mil 994 reservas donde los planteamos desde la bancada naranja en el presupuesto federal, no hubo realmente esa apertura para discutir los temas. Vamos a buscar donde ya quedaron etiquetados los recursos, donde se transfieren a las secretarías a buscar lograr que se den esos recursos que se están requiriendo en Jalisco, aunque en términos presupuestales no están etiquetados", admitió el diputado.

Recordó que hay proyectos importantes de infraestructura para Jalisco como la construcción de la Línea 4 y la Presa de El Zapotillo que no tienen recurso etiquetado; así como se descobija a temas de salud, educación y se desaparece el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Ante este duro golpe, la bancada naranja ya prepara una propuesta de reasignación de 325 mil 263 millones de pesos que contempla la reasignación de recurso de los siguientes proyectos:

  • 50 mil mdp de la CFE
  • 100 mil mdp de PEMEX
  • 30 mil mdp de la deuda pública
  • 31 mil mdp del Tren Maya
  • 30 mil mdp de la refinería Dos bocas
  • 4 mil mdp del trabajo legislativo
  • 10 mil mdp del Consejo de la Judicatura 

Este recurso se contempla para ser enviado a la Secretaría de Economía y que sea la encargada de dispersar el recurso en apoyo a las micro y medianas empresas. 

En cuanto al Pacto Fiscal, el diputado federal aseguró que se luchará por un trato justo para que Jalisco reciba por lo menos 4 pesos por cada 100 de los 8 que aporta a la federación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias