Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Preocupa a negocios aumento de costos en insumos: IIEG

Preocupa a negocios aumento de costos en insumos: IIEG

Aunque a dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, la mayoría de los negocios de la entidad ve una recuperación en su actividad, según una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), una de las preocupaciones actualmente es el aumento de costos en insumos y materia prima, que se ha dado en los últimos meses.


Mireya Pasillas, directora de Información Estadística, detalló que el 81.9 por ciento de los establecimientos entrevistados reportaron que vieron este incremento durante el primer trimestre del año, el cual oscila entre el 10 y el 30 por ciento. "Ahorita lo que está empezando a preocupar a las unidades económicas es el aumento de los costos y esto tiene que ver en gran parte con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha afectado a las cadenas de suministro, que ha generado también inflación no solo a los productores sino también a los consumidores". 

Pese a este panorama, cerca de dos terceras partes de los entrevistados, señalaron que su situación mejoró respecto al primer trimestre de 2021. De las 935 unidades económicas que respondieron, el 61.6 por ciento dijo que operaba con normalidad, una mejora significativa respecto a 2021 donde solo el 36.6% respondió de manera afirmativa. Además el porcentaje de negocios que ha considerado cerrar de manera definitiva bajó de 34.7 en 2021 a 31.5 en 2022 y las ventas aumentaron según el 37.4 por ciento de los encuestados.

Respecto a las expectativas para el segundo trimestre del año, el 40.7% cree que sus ventas mejorarán y solo el 9.7 por ciento consideró que disminuirán. Además el 23.7% opinó que pasarán entre 1 a 2 años para que sus ventas puedan regresar a los niveles previo a la pandemia y el 22.8% cree que tomará de 7 a 12 meses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias