Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Presenta Gobernador informe de personas desaparecidas; son 9,731 en Jalisco

Presenta Gobernador informe de personas desaparecidas; son 9,731 en Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
27-10-2020

En el arranque de las presentaciones sobre su segundo informe, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó un balance de la situación de personas desaparecidas, con un total de 9 mil 731 hombres y mujeres que siguen pendientes de ser localizadas en el estado, un problema que reconoció como el más complicado de abordar.

En su presentación, el mandatario aseguró que se ha reducido en 18 por ciento el número de desapariciones este 2020 respecto al año pasado, pero aclaró que la situación no está para celebrarse.

"Entre enero y septiembre de 2020, el total de personas denunciadas como desaparecidas fue 3 mil 173 contra las 3 mil 884 del mismo periodo del año pasado, que representa una reducción del 18.3 por ciento menos de personas desaparecidas respecto al año anterior, ¿decimos esto con satisfacción? No, es un avance que habla de que se está trabajando, pero estamos muy lejos de lo que entendemos nos puede dar paz y tranquilidad en Jalisco", señaló el Gobernador.

A diferencia del informe de 2019, en esta ocasión no estuvieron presentes los colectivos de familiares de personas desaparecidas; aún así, Enrique Alfaro aprovechó para reconocer a los colectivos por encabezar la lucha de justicia, y destacó las cifras de personas localizadas, pues aseguró que en 2019, más del 80 por ciento de quienes fueron reportados como desaparecidos han sido encontrados, y en el 2020 casi el 90 por ciento.

Respecto al combate a la impunidad, el gobernador señaló que van 320 sujetos judicializados por estar involucrados con desapariciones, donde ha habido un incremento de 500 por ciento en el último año y 91 de ellos formaban parte de policías municipales.

"Para mí es muy importante señalar que a parte de que hemos judicializado 500 por ciento más personas respecto al 2018, es también importante que sepan que estamos buscando en lugares donde antes nadie se atrevía a entrar, particularmente las policías municipales, en donde se cometen atropellos que en muchos momentos ponen en entredicho el papel que juegan los elementos de seguridad en lo que debería ser la función principal de la policía, que es cuidar a las personas: 91 elementos de estos que han sido judicializados pertenecían a alguna corporación policial", advirtió el mandatario.

Enrique Alfaro destacó el incremento de presupuesto para el tema de las desapariciones, que se duplicó al pasar de 214 millones de pesos en 2018, para alcanzar en 2019 más de 445 millones de pesos, a pesar de la pandemia.

Sin embargo, las cifras que presentó el gobernador no son consistentes con los datos que actualiza cada mes la Fiscalía del Estado a través del portal del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID).

Según las gráficas presentadas por el mandatario, en 2019 fueron localizadas 4 mil 96 personas que habían sido denunciadas como desaparecidas y en lo que va de 2020 fueron localizadas 2 mil 852, por lo que en conjunto, la autoridad habría encontrado a 6 mil 948. La cifra es muy lejana de la reportada por el SISOVID, que asegura que han sido localizadas 5 mil 381 personas, una diferencia de más de mil quinientas personas que quedó sin explicación.


Diferencia entre cifras de personas localizadas en Jalisco (2019-2020) 

  • Localizadas según el Informe del Gobernador: 6,948
  • Localizadas según Fiscalía del Estado (SISOVID): 5,381
  • Diferencia total: 1,567

Además, la cifra total notificada por el gobernador sobre personas desaparecidas en Jalisco es menor a la que reporta el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, que registra a 10 mil 625 personas desaparecidas y no localizadas en el estado, un total de 894 más de las reconocidas por el mandatario, que informó sobre 9 mil 371.

Éstas son algunas de las personas que han desaparecido en los meses recientes, reportadas por Protocolo Alba y por colectivos de familias:










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias