Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Presenta Gobernador iniciativa para revisar pacto fiscal

Presenta Gobernador iniciativa para revisar pacto fiscal

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional para revisar cada seis años el Convenio de Coordinación Fiscal con el Gobierno Federal.

Dicha iniciativa se centra en normar el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado.

"La primera conclusión es que debe quedar establecido en nuestra Constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco, un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años. Un convenio expresa la voluntad de las partes y nosotros no podemos seguir aceptando los términos impuestos sin consultarnos. Ese es el propósito de la iniciativa que el día de hoy presento ante el Congreso del Estado". 

El Mandatario Estatal detalló que la iniciativa también contempla que Jalisco cuente con su propio sistema tributario, y que dicha revisión se haría con previa justificación por parte del Ejecutivo del Estado.

"Para que en caso de que retomáramos nuestras facultades tributarias, este se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, además de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones tributarias del estado. Esa autorización que el Congreso otorgaría al Gobernador una sola vez durante el ejercicio de su encargo, contempla una justificación del ejecutivo con motivos que demuestren que ya no se cumplen con las condiciones que sustentaron la adhesión del Estado a los convenios".

Agregó que pedirá al Congreso no iniciar la discusión de iniciativa hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana, por lo que solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para que diseñe y coordine la consulta a la brevedad posible.

"Vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el pacto fiscal que norma las competencias fiscales de los estados municipios y la Federación. Vamos a preguntarle si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la Federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles sí respaldan la idea de que en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la Federación, Jalisco se retira del pacto fiscal".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias