Buscar
06 de Mayo del 2024
Educación

Presenta UdeG estudio Jalisco a Futuro

Presenta UdeG estudio Jalisco a Futuro

Este jueves, la Universidad de Guadalajara presentó el estudio Jalisco a Futuro 2018/2030, con el cual se Identificarán las causas de los principales problemas de Jalisco, las propuestas y proyectos que pueden contribuir a su resolución, a través de 5 ejes como son: prosperidad y bienestar; Cohesión social para el desarrollo; Seguridad pública y justicia penal; Sustentabilidad, población y territorio, y Gobierno eficiente y política democrática.


Luis Aguilar, académico de la UDG colaborador de dicho estudios, señaló que los principales problemas detectados son un estado de Derecho insuficiente, recursos públicos limitados y poca inversión productiva.


"Si superamos estos tres obstáculos, insuficiencia del Estado de Derecho, insuficiencia de recursos públicos y limitada inversión productiva, entonces podemos atender los otros problemas relacionados con salud seguridad social, empleo, educación y los de medio ambiente, territorio y población".


Durante la presentación del estudio Jalisco a Futuro 2018-2020 de la Universidad de Guadalajara, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que dicho estudio servirá de guía para definir el rumbo del estado en todos sus ámbitos en los próximos años.


"Ahora lo que tenemos que entender en un momento en el que ya hay un proceso de cambio de régimen, el viejo régimen está ya en proceso de extinción pero no está todavía cuál es el modelo nuevo y hacia dónde vamos. Eso no está definido. Hoy en este escenario de cambio nacional y local, una guía como la que se está entregando el día de hoy para Jalisco es invaluable".


En el eje de seguridad, el estudio señala a la violencia como un problema crítico causado por factores como la proliferación de armas de fuego y el incremento de la delincuencia organizada; propone un programa de fortalecimiento institucional de la seguridad pública, con lo que se espera para el 2030 una disminución de los índices de violencia y un incremento en la confianza de los ciudadanos.


En el eje de gobierno eficiente, se identifica como problema crítico la debilidad del Estado de derecho; propone un programa de reformas orientadas a la mejora del desempeño de los funcionarios públicos, con lo que se espera que para el 2030 haya un fortalecimiento de buenas prácticas gubernamentales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias