La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó ante vecinos de 40 colonias el protocolo de actuación ante las lluvias.
La alcaldesa explicó que desde enero pasado y, previo al temporal, se realizaron trabajos de desazolve y limpieza de canales, 5 vasos reguladores, 14 pasos a desnivel, 8 mil podas preventivas y el retiro de mil árboles de riesgo de caer en el municipio.
Como acciones preventivas, explicó, se recomienda la limpieza de coladeras, desagües, bajantes de agua e impermeabilización de azoteas. Durante la tormenta: mantenerse informados por medio de los canales oficiales y desconectar aparatos eléctricos.
Evitar puntos cercanos a cuerpos de agua como canales, colectores así como circular por calles, avenidas y pasos a desnivel inundados. Una vez que terminan las lluvias, se debe tener cuidado con las bocas de tormenta abiertas y los cables tirados en las calles o el piso. Además, de informarse por los medios oficiales para tener conocimiento de las zonas de riesgo en la ciudad.
En el caso de puntos con deslizamiento de tierra se debe revisar que no haya deslice de lodo, tierra o piedras y hacer una revisión constante en los cimientos de las casas. En caso de una evacuación temporal es recomendable asistir con un familiar cercano y llevar una mochila de emergencia donde porten documentos principales así como medicamentos y un celular con cargador.
Para saber:
Estás son las colonias de mayor riesgo