Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Presidencia pide que Otálora no lleve caso de Edmundo Jacobo

Presidencia pide que Otálora no lleve caso de Edmundo Jacobo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la discusión del proyecto que propone declarar como inconstitucional un artículo del "Plan B" de la reforma electoral.

Si esto pasa, Edmundo Jacobo Molina recuperaría su puesto como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La magistrada Janine Otálora Malassis circuló el proyecto de sentencia a través de la lista de distribución de correo electrónico destinada para tal efecto, para análisis de las magistraturas integrantes de la Sala Superior.

Conforme a los lineamientos internos de la Sala Superior, al tratarse de un asunto que se distribuyó fuera del límite ordinario (jueves de cada semana a las 18:00hrs), el Pleno es quien decide si se considera urgente y tiene que resolverse en la próxima sesión pública programada.

Gobierno quiere "vetar" a Otálora de votación

 La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal solicitó que el expediente relacionado con el cese de Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), sea asignado a otra magistratura, luego de que el proyecto elaborado por Janine Otálora Malassis fue divulgado en medios de comunicación y no en los cauces institucionales.

En el documento firmado por la consejera Jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos, se acusa a la magistrada de haber actuado "de manera parcial e ilegal", lo cual viola las reglas internas y de ética de este tribunal, al haber permitido la filtración de un proyecto.

"Queda demostrado que la magistrada ya emitió un pronunciamiento de fondo sin haber notificado a las autoridades responsables para que pudieran actuar en su defensa, por lo que vulnera el principio de imparcialidad judicial que debe regir su actuar dada su investidura", señaló Ríos.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, por la vía legal, que la magistrada Otálora se excuse de votar el proyecto.

El Tribunal dijo que el caso se turnó a la ponencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y hasta el momento se encuentra en estudio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias