Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Presume Imeplan en COP26 el Plan de Acción Climática Metropolitana

Presume Imeplan en COP26 el Plan de Acción Climática Metropolitana
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-11-2021

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) presentó ante medios internacionales que asisten a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) el Plan de Acción Climática Metropolitana que fue aprobado por los 9 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

El director del Imeplan, Mario Ramón Silva, destacó que el plan conocido como PACMetro fue premiado por la ONU como una de las herramientas que pueden ser replicadas en otros lugares para hacer frente al cambio climático.

"Ser una ciudad climáticamente comprometida implica que con información científica sepamos qué hacer, en el caso de nosotros, lo logramos con el PACMetro, en la escala metropolitana somos el único que lo ha hecho de esta forma", aseguró Silva Rodríguez en una entrevista que le realizaron en Glasgow, Escocia, donde se celebra la COP26.

"Aquí el mensaje es que los gobiernos a nivel local se tienen que poner de acuerdo, hay caminos que demuestran cómo hacerlo, nosotros ponemos esto al servicio de las metrópolis que quieran sumarse, tenemos que actuar en colectivo", afirmó.

El funcionario reconoció que el PACMetro todavía no da resultados puntuales, pues apenas es un plan de acciones, pero destacó la importancia de los acuerdos entre los municipios metropolitanos.

El PACMetro tiene intenciones ambiciosas a mediano y largo plazo en temas ambientales que actualmente generan contaminación y afectaciones a la salud. Por ejemplo, para el año 2030 se busca reducir un 30 por ciento la cantidad de basura enviada a rellenos sanitarios, mediante su valorización a través del reciclaje de residuos o compostaje, cantidad que actualmente es de alrededor del 5 por ciento.

También se busca tratar el 100 por ciento de las aguas residuales en la ciudad, que actualmente ronda el 78 por ciento, entre otras acciones en torno a la gestión integral de residuos, la movilidad, el uso eficiente de energía y fuentes renovables, así como desarrollar proyectos para hacer frente a riesgos climáticos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias