Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Prohibición del glifosato pone en riesgo la producción de alimentos

Prohibición del glifosato pone en riesgo la producción de alimentos


Tras ser considerado como una sustancia nociva para la salud y probable causante de cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este año se elimina el uso del glifosato en pesticidas en el país.

La decisión del Gobierno Federal de suspender la importación de glifosato, vital para la agricultura comercial, ocasionará serios problemas al sector que depende en gran medida de este insumo en la producción de alimentos, así lo advirtió el presiente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) Marte Vega Román. 

"Querer incurrir en el no uso de químicos puede ocasionar la no producción de alimentos, entonces qué es más peligroso, eso o no tener alimentos, entonces de ese grado es".  

 El dirigente del organismo del sector privado en la zona norte del estado, manifestó que la prohibición de este insumo en la producción de alimentos ocasionará diversas consecuencias, entre ellas; el encarecimiento del consto del cultivo y bajas producciones.

Quienes usan este tipo de herbicidas producen un 25 por ciento más gracias al eficiente control de malezas en comparación con las prácticas agrícolas sin glifosato. A su vez, esto significa una mayor rentabilidad de entre 20 y 30 por ciento. 

"En algunos cultivos nos encarecería mucho el costo del cultivo, volver a la mano de obra es sumamente complicado en estas fechas no es como antes, es muy difícil conseguir gente, en otros casos ocasionaría un desface en el cultivo". 

La prohibición de las importaciones del glifosato en México ya empezó a repercutir en el sector agrícola, se espera que en muy poco tiempo este insumo básico en la producción de alimentos se empezará a escasear y encarecer su costo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias