Buscar
26 de Abril del 2024
Corrupción

Promesas frente a corrupción quedan en duda

Promesas frente a corrupción quedan en duda




Aunque el combate a la corrupción fue la principal bandera de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, a tres años de su gobierno quedan deudas en la materia.

Según el índice de estado de derecho que elabora la organización internacional World Justice Project, México pasó de ser el lugar 88 del mundo en el rubro de corrupción en el año 2015, a caer este 2021 hasta el lugar 135, el quinto peor del orbe, sólo por encima de Camerún, Uganda, Camboya y la República Democrática del Congo.

Los escándalos políticos no han estado exentos durante estos tres años. El video donde el hermano del presidente, Pío López Obrador, aparece recibiendo dinero en 2015 de parte de David León, ex operador político del gobierno de Chiapas, no fue indagado por el INE al ser rechazado el material como prueba por tribunales y la Unidad de Inteligencia Financiera descartó lavado de dinero. El mandatario afirmó que era un recurso lícito para fortalecer su movimiento.

"En el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba".

Sin consecuencias, también han sido involucrados en presuntos actos de corrupción familiares del mandatario como su prima, Felipa Obrador, que tenía contratos millonarios con Pemex; o su cuñada Concepción Falcón, esposa de Ramiro López Obrador, acusada de participar en un desfalco millonario en Macuspana, Tabasco.

Tampoco hubo sanciones frente a los escándalos por propiedades del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, o de su hijo León Manuel Bartlett por intentar vender a sobreprecio ventiladores para pacientes COVID al IMSS.

"La impunidad, altos porcentajes de impunidad, son un incentivo importante para que la gente incurra en estos actos de corrupción, son luchas paralelas en las cuales, si queremos ganar esta pelea, tenemos que dar la batalla en ambos frentes", comentó a Meganoticias Jorge Alberto Alatorre, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Actos de corrupción de la pasada administración sí han avanzado por la vía penal, como los que involucran al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que permanece en la cárcel por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Pero más allá de escándalos, hay prácticas como el aumento de las adjudicaciones directas que dificultan el combate a la corrupción.

El fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la independencia de la Secretaría de la Función Pública o el mayor control y transparencia de las compras públicas son pendientes a mitad del camino.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias