Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Prometen atender contaminación en Ayotlán que causó mortandad de peces

Prometen atender contaminación en Ayotlán que causó mortandad de peces
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-12-2021

El Gobierno de Jalisco prometió dar atención a la contaminación de la presa San Onofre con desechos de industrias tequileras, en el municipio de Ayotlán, ante la mortandad de toneladas de peces.


Tras una reunión realizada este viernes se prometió el monitoreo sistemático de la presa y arroyos aledaños por parte de la Comisión Estatal del Agua para detectar la contaminación, así como labores de recuperación y saneamiento tras el derrame de vinazas que ocasionaron la muerte de los peces y daños a pescadores y agricultores.

También se prometió gestionar apoyos para la subsistencia de los productores afectados, así como continuar con procesos legales para sancionar a la empresa responsable, que deberá remediar el ambiente. También se busca detectar otros giros potencialmente contaminantes, como procesadoras de carne, tenerías y tequileras.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos acudirá al punto para asegurar que la operación de la empresa tratadora no representa riesgos a la población y en su caso aplicar medidas correctivas.

EL CASO...

Toneladas de peces aparecieron muertos en la presa San Onofre, municipio de Ayotlán, en la región Ciénega, debido a la contaminación de la industria tequilera.

Vecinos y pescadores denunciaron la mortandad de peces y que árboles sabinos o ahuehuetes se secaron por la contaminación de las vinazas, residuos de la industria tequilera que dejaron de recibir tratamiento y fueron arrojadas a ríos y la presa. Las autoridades ambientales confirmaron la irregularidad.

"Se descargan vinazas, es una carga contaminante orgánica muy alta, que genera la disminución del oxígeno disuelto en el agua y genera la mortandad de los peces por asfixia, y lo que sucedió ahí: actualmente esa planta tiene una clausura parcial por parte de Proepa desde el 23 de septiembre, así como clausura total por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, por el potencial riesgo a la salud y la seguridad de la población, y una suspensión total de actividades por parte de la Conagua del 11 de octubre de este año", explicó Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

La presa servía para regar las tierras de alrededor de 76 familias de agricultores que ya no pueden utilizar el agua, pero especialmente están afectadas 22 familias de pescadores que se quedaron sin trabajo y requieren ayuda humanitaria.

"Le pedimos apoyo humanitario, más que nada, vinieron los pescadores que se quedaron sin trabajo hace mes y medio, porque del día 10 al 15 de octubre, día y noche estuvieron tirándosele vinazas a este bordo, que no era tratadora, vinieron al DIF a pedir apoyo porque están con bebés y con ancianitos que ocupan medicina y alimentos, les pedimos que gestionen que el DIF les apoye rápido con despensas y medicinas para empezar", solicitó a las autoridades el integrante del Foro Socioambiental, Enrique Lira Coronado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que las autoridades ambientales detengan la contaminación y apoyen a las familias afectadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias