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Guadalajara / Obra Pública

Prometen renovación urbana alrededor de Línea 4 del Tren Ligero

Prometen renovación urbana alrededor de Línea 4 del Tren Ligero
Por: José Carlos Rodríguez Toral
15-09-2020



La Línea 4 del Tren Ligero se proyecta para conectar desde el Sur de Guadalajara y Tlaquepaque, en la zona de Las Juntas, hasta la cabecera municipal de Tlajomulco, y a lo largo de 21.9 kilómetros de recorrido se promete una renovación urbana que cambiaría el entorno de las estaciones.





Como se muestra en el mapa, la Línea 4 partiría desde la estación Fray Angélico del Macrobús (línea amarilla). Desde ahí serían ocho estaciones recorriendo hacia el sur de la Ciudad para finalizar en el Centro de Tlajomulco.


La ruta que seguiría la Línea 4 es la misma por donde ya pasan las vías del tren de carga, por lo que se agregarían las estaciones, las vías del tren de pasajeros y además se promete una renovación de los entornos.





A través de Transparencia, Meganoticias tuvo acceso a los estudios de pre-inversión de la Línea 4 del Tren Ligero, entre ellos el "Anteproyecto Conceptual del Tratamiento
del Espacio Público de Conexión
Intermodal del Tren de Pasajeros Línea 4", elaborado por la empresa NexumRail en diciembre de 2019, de donde extraemos las imágenes de cómo se proponen dejar las ocho estaciones y sus entornos tras la obra:

  • Estación 1: Fray Angélico / Las Juntas


Estado Actual:


Propuesta conceptual:


  • Estación 2: Periférico Sur

Estado actual:


Propuesta conceptual:




  • Estación 3: Adolf B. Horn

Estado actual:


Propuesta conceptual:


  • Estación 4: Concepción del Valle

Estado actual:


Propuesta conceptual:


  • Estación 5: Lomas de Tejeda

Estado actual:


Propuesta conceptual:


  • Estación 6: La Fortuna

Estado actual:


Propuesta Conceptual:


  • Estación 7: Antigua Estación

Estado actual:


Propuesta conceptual:


  • Estación 8: Circuito Metropolitano

Estado actual:

Propuesta conceptual:


Aunque todavía no está listo el proyecto ejecutivo, el Gobierno de Jalisco calcula que la obra costaría alrededor de 16 mil millones de pesos y tendría una duración de al menos dos años de construcción. Todo el trayecto sería a ras de piso, sin túneles o viaductos elevados.

Hasta el momento han sido invertidos 30 millones de pesos en estudios de pre-inversión y durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado para la inauguración de la Línea 3, prometió que sí habrá presupuesto el próximo año para continuar con el proyecto.





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