Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Prometen separación y cuidado ambiental en nuevo basurero de Tala

Prometen separación y cuidado ambiental en nuevo basurero de Tala
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
16-08-2021

El gobierno de Jalisco y la empresa concesionaria de la basura en el área metropolitana, Caabsa Eagle, presentaron este lunes información sobre el proyecto del nuevo relleno sanitario, o Centro Integral de Economía Circular, que ya se construye en Tala, así como los cambios propuestos para el modelo de gestión de recursos.

El jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, minimizó las protestas que durante el fin de semana se dieron por parte de pobladores de Tala, consideró que fueron producto de desinformación, uso político y aseguró que por la distancia del nuevo basurero no habrá problemas.

"Lamentablemente hubo una serie de desinformación la semana pasada, creando ahí una psicosis de un basurero y demás", aseguró el funcionario, "los candidatos que perdieron la elección anterior en Tala se activaron políticamente para crear un problema donde no lo hay, incluso las comunidades que se manifestaron el fin de semana están a tres kilómetros y cinco kilómetros de distancia del lugar".

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, aseguró que el nuevo basurero no afectará más los corredores biológicos del Bosque La Primavera, pues en ese punto ya están impactados por fraccionamientos como Los Ruiseñores, por lo que se mantiene la conectividad del bosque hacia la sierra del Volcán de Tequila a la altura de la población de Huaxtla, en Tala. También prometió vigilancia constante para evitar que los lixiviados, o jugos de basura, escapen del basurero hacia arroyos o la presa La Vega.

El socio de la empresa Caabsa, Mauricio Amodio Herrera, prometió mejorar el servicio de recolección con 120 camiones nuevos y pidió confianza en la mejora de la operación de los basureros. Sin embargo, reconoció que están negociando con los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto para que se incremente la tarifa que cobra por el manejo de la basura, pues no consideraron el costo para el abandono y rehabilitación del basurero Los Laureles.

"Efectivamente no está considerado dentro del análisis del precio original que manejamos con los municipios, el costo de este cierre y abandono, y en este momento, precisamente, es una de las negociaciones que tenemos en la mesa con los alcaldes y te diría que estamos buscando llegar a un acuerdo y por supuesto habrá la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible con los municipios, estamos trabajando con los alcaldes", reconoció el empresario.

El nuevo modelo de gestión de residuos para el Área Metropolitana de Guadalajara incluye promesas que se hicieron desde hace más de 10 años y que siguen sin ponerse en marcha, como la separación de basura, el reciclaje de la mayor parte de los residuos, la reducción de la cantidad de desechos y el cumplimiento de las normas ambientales. También la renovación del parque vehicular para la recolección, la ampliación de los puntos limpios y de acopio de vidrio, y mejoras en los centros de transferencia. Sin embargo, no se especificaron los plazos para el arranque de las acciones.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias