Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Proponen revivir presa Zapotillo y Arcediano ante desabasto de agua

Proponen revivir presa Zapotillo y Arcediano ante desabasto de agua

El ex presidente del Colegio de Ingenieros civiles del Estado, Armando Brenez, propone revivir los proyectos hídricos, que no se han concluido por cuestiones políticas como la presa Zapotillo y Arcediano, para ayudar con el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara que actualmente tiene un déficit de entre 4 y 5 metros cúbicos por segundo. 

"Recuerde usted que hace 30 años el ingeniero Enrique Dau Flores traía la presa de Arcediano también, esa era una obra importantísima para el Área Metropolitana, para que tuviéramos agua. Ahora, el Zapotillo, repito, los políticos deben de sentarse y ver por el bien general y no por el bien particular"



De acuerdo con el ex presidente, lo obsoleto de las instalaciones e infraestructura de agua provoca que se filtre y se pierda más del 40% del agua.



Advirtió que el desabasto puede empeorar algunas de las presas que abastecen a Jalisco. 




"De las líneas que tenemos ahorita alimentadoras, y le llamo yo a la red de agua potable, tiene más de 80, 70 y 60 años, ya están obsoletas, su periodo de vida ya se cumplió y por ahí estamos perdiendo entre un 45 y 50 por ciento de agua que se nos va al subsuelo".



Respecto a la presa Calderon, el presidente confirmó que se extraían 1.5 metros cúbicos de agua y ahora ya no hay extracción. A los pozos de abastecimiento se le extraen 3 metros cúbicos y a Chapala 5 metros cúbicos. 



Ante esta deficiencia, insistió en que es necesario establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias