Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Propuestas de seguridad y descalificaciones en primer debate por Guadalajara

Propuestas de seguridad y descalificaciones en primer debate por Guadalajara
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-04-2021

El primer debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara giró en torno a propuestas sobre seguridad, reactivación económica, movilidad y descalificaciones entre algunos de los 13 candidatos que participaron.

El debate se realizó la tarde de este jueves en la universidad ITESO, como parte del ciclo de foros "Desafíos 21-24: la agenda impostergable".

En materia de seguridad, surgieron propuestas como el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, la capacitación de policías y atender la violencia contra las mujeres y las desapariciones.

"No es posible que hoy en día muchas cámaras no funcionen y la ciudad esté desprotegida, pero junto con esto innovaremos y estoy proponiendo tener una base de drones en cada una de las siete zonas de la ciudad", dijo Fernando Garza, el candidato del PAN.

"Que a los agresores que ponen en riesgo la vida de las mujeres tienen que tener un brazalete porque los que tienen que estar monitoreados son ellos y lo que se tiene que hacer es georreferenciar cada una de las órdenes de protección", propuso la aspirante priista, Sofía García.

"El Pulso de vida, este sistema por el cual las mujeres pueden oprimir un botón de emergencia, se geolocalizan, la patrulla tiene que llegar en un protocolo de máximo seis minutos para atenderla", mencionó Pablo Lemus, aspirante de Movimiento Ciudadano, quien hizo referencia a un programa que implementó como alcalde de Zapopan.

"Hay que hablar de los 12 mil desaparecidos que tiene nuestro territorio y los Ayuntamientos tienen que abrir la primera unidad de búsqueda, coordinarse con los otros órdenes de gobierno", llamó la candidata de Futuro a la presidencia municipal de Guadalajara.

Entre las propuestas, también hubo señalamientos entre contrincantes y críticas por el desempeño de algunos funcionarios y gobiernos.

"Guadalajara no está bien y de buenas, está dividida, olvidada, secuestrada por la delincuencia, la corrupción, y el actual gobierno, desde que Alfaro entró por la puerta del palacio municipal, Guadalajara salió perdiendo", señaló el candidato de Morena, Carlos Lomelí.

"Como sabemos, no es un secreto, la corrupción tiene un color en Jalisco y el color es naranja, como nunca, todos los comerciantes vivimos actos de corrupción todos los días", acusó el aspirante de Fuerza por México, Gustavo Flores.

"Preguntar al candidato de Morena cómo va a hacer para ser presidente municipal si usted y sus empresas han tenido más de 180 contratos con gobiernos estatales y el gobierno federal por años, si usted no considera un conflicto de interés el atender esta cantidad de contratos con otros gobiernos locales", lanzó el aspirante de Hagamos, Tonatiuh Bravo, en referencia a uno de sus contrincantes, Carlos Lomelí.

"Pablo Lemus dobló la deuda de Zapopan, aquí está él, que lo desmienta, al doble se fue la deuda de Zapopan, yo te voy a actualizar tu 3 de 3 con tus tres prestanombres y por supuesto, Tonatiuh, defiéndelo, para eso te pagan", reviró Carlos Lomelí sobre el aspirante de MC, Pablo Lemus, y el candidato de Hagamos, Tonatiuh Bravo.

En materia de movilidad, la mayoría de aspirantes lanzaron propuestas sobre banquetas, el sistema de bicicleta pública y hubo críticas al transporte público.

"Yo me voy a enfocar en el programa Mi Bici, porque la verdad yo lo utilizo bastante, sobre todo en zonas como Chapultepec", aseguró la candidata de Somos, Diana Palacios, "hay dos motivos por los cuales la gente no utiliza Mi Bici, una, la conexión, no hay cobertura, y otra las formas de pago".

"Sufrí un asalto en mi bici, me la robaron, y entonces ahí hablo del tema de la seguridad, es importantísimo que en el tema de la movilidad tomemos en cuenta que la seguridad es parte importante de esto, con ello se propone el tema de la iluminación en las calles donde existan las ciclovías", dijo Karla Rivas, de RSP.

"Un transporte público que realmente sea funcional, hay muchas rutas que quitaron, la gente tiene serias dificultades y sobre todo una gran molestia, los 50 centavos, hay medio millón de movilidad diaria, que significan 250 mil pesos diarios, tenemos que ver cómo se regresan o que sean invertidos para la misma infraestructura que goce la comunidad", propuso el candidato independiente, Francisco Castillo.

En torno a la corrupción, se propuso facilitar los trámites con ventanilla única, reforzar la contraloría municipal, involucrar a la ciudadanía y transparentar las adquisiciones en tiempo real.

"Somos los ciudadanos quienes tenemos que revisar las cuentas y la administración y la ejecución, ahí tenemos los cambios de uso de suelo, como por ejemplo, en la zona de verticalidad del Country Club que aprobaron", señaló la candidata del PES, Xóchitl Vázquez.

"El 53 por ciento del recurso de Guadalajara se va en la nómina, tenemos que revisar dónde están los aviadores; las licitaciones públicas hoy no son públicas, están secuestradas y se entregan de manera directa a amigos o a propios", afirmó el aspirante del PRD, Gerardo León de la Cruz.

"Vamos a unirnos, compañeros y vamos viendo por el ciudadano, yo sí les digo, quién triunfe en esta contienda electoral, limpia y sana, yo me sumo al proyecto de ustedes, con todo mi corazón, desde mi trinchera, me uno a cualquiera de ustedes que triunfe", prometió la aspirante del Partido Verde, Ofelia Gamboa.

Fueron 13 candidatos participantes en el debate:

  • Fernando Garza Martínez, del PAN
  • Sofía García Mosqueda, del PRI
  • Ofelia Gamboa, del PVEM
  • Gerardo León de la Cruz, del PRD
  • Pablo Lemus Navarro, de MC
  • Xóchitl Vázquez, del PES
  • Carlos Lomelí Bolaños, de Morena
  • Diana Palacios, de SOMOS Jalisco
  • Dolores Pérez Lazcarro, de Futuro Jalisco
  • Tonatiuh Bravo Padilla, de Hagamos
  • Karla Rivas, de RSP
  • Gustavo Flores, de FXM
  • Francisco Castillo, aspirante independiente

El único partido político que no tuvo un aspirante presente en el debate fue el Partido del Trabajo.

El debate fue transmitido por Megacable, así como el resto de foros organizados por el ITESO en torno a la elección del 6 de junio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias