Buscar
29 de Marzo del 2024

Cultura

Protegida, obra de Luis Barragán en Guadalajara

Por: Marck Dylan Hernández Rodríguez
Guadalajara
27-03-2023

El pasado 15 de marzo fue inaugurada la Plaza Luis Barragán en la zona de Paseo Alcalde, y con ella, su escultura "El Palomar".

Esta es una de las obras que el arquitecto, único ganador mexicano del Premio Pritzker, dejó en Guadalajara, legado que persiste en varios puntos de la ciudad.  Meganoticias documentó el estado en que se encuentran algunas de las obras: por ejemplo, la Casa Cristo, ubicada en Pedro Moreno, la Casa González Luna, hoy Casa Clavijero, el hotel Petit María José, sobre avenida La Paz o la Casa Robles Castillo, en avenida Vallarta.

Esta última es la que presenta mayor descuido y se puede observar que hay un letrero que anuncia la venta del inmueble, luego de haber tenido varios cambios, incluso siendo un negocio de venta de tacos; en el sitio, hay trabajadores laborando en la remodelación del inmueble.

Carlos Correa, académico del CUAAD de la UdeG, resaltó que los inmuebles obra del arquitecto mexicano están protegidos y son patrimonio cultural: "Hay un decreto de los estados, de cada una de las partes en donde se encuentra de la nación en donde son declarados Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, quizás algunas otras propias de Guadalajara, pero todas tienen una declaración de patrimonio histórico. Aunque esté en manos de un particular, tienen que observar (las autoridades), si no lo hace, cae en un delito federal".

Las restantes se observan en buen estado de conservación: la Casa Clavijero, adquirida por el ITESO para conservar la obra del arquitecto. En el caso del Hotel Petit, se pueden observar tejabanes en el exterior del sitio, ejemplo de los detalles que caracterizaban al arquitecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias