Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Protestan docentes con cierre de escuelas por falta de pago

Protestan docentes con cierre de escuelas por falta de pago
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
25-06-2021

Docentes de la región Norte de Jalisco cerraron escuelas a partir de este jueves y al menos hasta el 30 de junio, en protesta por la falta de pago para alrededor de 80 docentes bilingües de la región wixárika.



Desde hace dos semanas, los docentes trabajan bajo protesta para exigir solución a los retrasos en pagos por problemas administrativos de la Secretaría de Educación Pública federal, pero al no persistir el adeudo, la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán decidió cerrar planteles, explica el Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Aldo Reynoso Cervantes.


"El día de hoy (jueves 24), formalmente y acompañados de sus autoridades tradicionales, los maestros de la zona 003, de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, cerraron las escuelas como lo habían anunciado", confirmó el visitador.


Actualmente hay cerradas 12 escuelas primarias, 4 de preescolar y una escuela inicial con una afectación total de 941 niñas y niños, solo en San Sebastián Teponahuaxtlán.


"Comentan los maestros que durará hasta el 30 de junio porque alguien les informó de la Secretaría de Educación que el 30 habría ya sus depósitos correspondientes a los maestros que se les debía, entonces ellos señalaron que estarían hasta que el 30 corroboraran si les había entregado la Federación el recurso que se les adeuda", detalló.


El organismo defensor emitió un pronunciamiento para que las autoridades educativas resuelvan los problemas administrativos que mantienen a decenas de docentes sin sustento, lo que afecta también a sus familias, por lo que esperan que antes de que finalice el mes pueda haber una solución definitiva, pues el resto de planteles de la zona escolar 003, en municipios como Mezquitic y Bolaños, también podrían ser cerrados en protesta.


Desde el año 2018, con la nueva Reforma Educativa federal, se eliminó la clave de pago para docentes contratados con la figura de "promotor", a pesar de que bajo esa clave siguen laborando decenas de docentes bilingües federalizados que dan clases a estudiantes wixaritari del norte de Jalisco.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias