Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Protestan en Ciencias Forenses familias de personas desaparecidas

Protestan en Ciencias Forenses familias de personas desaparecidas
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
17-09-2019

Ante una crisis forense en puerta, tras las decenas de cuerpos que fueron localizados en una fosa clandestina de La Primavera, alrededor de 30 familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) exigieron la intervención de la Fiscalía General de la República, ante desconfianza hacia los funcionarios estatales.

"No queremos que metan sus manos los peritos de ahorita en las bolsas que aparecieron en la fosa de La Primavera, queremos que se trabaje bien, queremos que se trabaje como dice la ley, con observancia de las familias ¡Sin las familias no!", exclamó Guadalupe Aguilar, madre del joven desaparecido José Luis Arana Aguilar. "El equipo de Forenses Guatemaltecos son unos excelentes peritos, pero falta que se pongan de acuerdo con ellos, yo no puedo pedir tanto aún, yo me conformo con los peritos de la Fiscalía General de la República, pero en un futuro sería maravilloso que también los dejasen aquí trabajar".

Las familias afirmaron que sí existe una crisis forense, por lo que exigieron la contratación de más personal para agilizar la identificación de cuerpos, así como suficientes reactivos para hacer pruebas de ADN.

"Nosotros requerimos resultados confiables, que nos den certeza, y si no hay reactivos y si no hay personal capacitado, no podemos permitir eso", señaló Aguilar.

Las familias agrupadas en FUNDEJ recordaron al Gobierno de Jalisco que la Ley General en Materia de Desaparición les da el derecho a participar en las labores de identificación de los cuerpos, sin embargo, hasta el momento no les han permitido ingresar a que les muestren los cadáveres localizados en la fosa de La Primavera.

En anteriores ocasiones, la participación de las familias ha permitido que difundan las características de los cuerpos, así como fotografías de tatuajes y señas características que hicieron posible la identificación de personas desaparecidas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias