Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Protestan en Palomar por tala de 11 árboles

Protestan en Palomar por tala de 11 árboles
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
16-12-2019

Decenas de vecinos de El Palomar, en Tlajomulco, se reunieron para protestar por la tala de once fresnos para dar paso a obras de ampliación del ingreso al fraccionamiento que son impulsadas por la Asociación de Colonos, señala el habitante del lugar, Germán Tirado.

"Se talaron alrededor de una docena de árboles, aproximadamente, de gran talla, al ingreso de nuestro fraccionamiento, para dar cupo a un proyecto de nuevo ingreso que cabe la peña señalar que ha sido socializado de manera muy deficiente, lo que ha causado la molestia de la mayoría o de todos los vecinos", señaló Tirado, acompañado por decenas de habitantes que protestaron en las instalaciones de la Asociación con pancartas en contra de la tala.

"Hay colonos, vecinos, que tienen aquí viviendo cerca de 35 años y esos árboles ya estaban de buena talla, entonces quiere decir que son árboles de más de cuarenta años", asegura Germán Tirado, quien vive en El Palomar desde hace más de 15 años.

Otro vecino, Diego Luna, cuestionó que la actual dirección del Fraccionamiento impulse la obra, cuando le queda un mes antes de que finalice su gestión, además de señalar que la tala se dio durante la madrugada de este lunes, por lo que consideran que intencionalmente buscaron ocultarles el derribo de los once árboles.

Cuestionado al respecto, el Presidente de vecinos, Luis Alfonso Peña Ramírez, reconoció que le quedan unas semanas en el cargo, pero asegura que llegó a la presidencia, hace dos años, justo por la propuesta de ampliar el ingreso al fraccionamiento El Palomar. El representante vecinal asegura que la obra es necesaria ante la saturación de vehículos:

"Aproximadamente nos visitan y son residentes más de cinco mil 500 carros que entran todos los días, por ello es que es necesaria esta obra, además de contar que tenemos mil 393 casas y 660 terrenos, hemos tenido un ritmo de crecimiento en el fraccionamiento de entre 40 y 50 casas por año, por lo que es imperativo hacer un acceso vial que le sirva a todos los que vivimos aquí, las más de 4 mil 500 personas que vivimos aquí", señaló.

Luis Peña informó que con el proyecto se ampliarían tres carriles más de ingreso vehicular, y uno más de salida, por lo que necesitan cortar los árboles de la entrada o trasplantarlos para abrir paso a la obra.

El Presidente del fraccionamiento mostró la autorización por parte del Director de Protección y Sustentabilidad Ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco, Ernesto Naranjo Castellanos, para talar once árboles y trasplantar 15 más . El documento señala que para reponer los servicios ambientales prestados por los árboles talados, el fraccionamiento deberá sembrar 88 arbolitos de dos pulgadas de grosor.

NUMERALIA:

  • 11 árboles talados
  • 15 árboles serán trasplantados
  • 88 arbolitos serán sembrados
  • 5 mil 5541 vehículos ingresan al día a El Palomar
  • Mil 323 casas construidas
  • 660 terrenos disponibles
  • $6 millones de pesos costará el nuevo ingreso, por parte del Ayuntamiento, El Palomar y El Cielo.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias