Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Protestan estudiantes de UdeG por represión en manifestaciones por Giovanni

Protestan estudiantes de UdeG por represión en manifestaciones por Giovanni
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
09-06-2020

Se manifestaron afuera de Casa Jalisco alrededor de 200 estudiantes de la Universidad de Guadalajara para exigir al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que se haga responsable por las agresiones cometidas por policías contra quienes participaron en las protestas por la muerte de Giovanni López.

El contingente se reunió a partir de las cinco de la tarde en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se prepararon con medidas de seguridad para minimizar el riesgo a ser víctimas de detenciones arbitrarias, así como detectaron la presencia de una persona que pretendía infiltrarse en la movilización y generar desmanes, quien fue separado.

"¡Giovanni no murió, el Estado lo mató!" y "¡Dónde están los desaparecidos! ¡Los queremos de vuelta y vivos!", fueron algunas de las consignas que los jóvenes gritaban durante su recorrido por avenida Ávila Camacho, Circunvalación y López Mateos para terminar en Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco, que se encontraba rodeada por vallas y resguardada por alrededor de 30 agentes mujeres de la Policía Vial y Municipal de Guadalajara.

Al arribar a Casa Jalisco, guardaron un minuto de silencio por Giovanni. Posteriormente, lamentaron que no hubiera alguna autoridad dispuesta a recibirles y dialogar, por lo que comenzaron a leer su pronunciamiento, donde exigen al mandatario, Enrique Alfaro, que se responsabilice por la falta de justicia en la muerte de Giovanni, presuntamente asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos que lo detuvieron por no llevar cubrebocas, así como de la represión de manifestantes durante la semana pasada.

"Alfaro debió hacerse responsable por haber dado la orden, pero no haberlo hecho así, aún debe de responsabilizarse por las omisiones de la Fiscalía ante sus órdenes, simplemente por este año se generó un cargo por 8 mil millones de pesos como presupuesto para la Fiscalía del Estado ¿y aún así se atreven a declarar simplemente que no se tiene el control sobre sus acciones?". cuestionó una de las manifestantes.

"Que las autoridades, que el Gobernador se haga responsable y que diga que fue su culpa, porque él es el Gobernador y él es el que se supone que manda en esta ciudad y el que se supone que nos tiene que brindar seguridad, y él es el que le está echando la culpa a todos, menos a él", comentó otra estudiante.

Los jóvenes narraron algunas de sus experiencias durante las manifestaciones de jueves y viernes de la semana pasada, donde recibieron insultos y golpes por parte de policías.

La manifestación terminó en calma y dejaron pegadas en las vallas que impedían llegar a Casa Jalisco las pancartas con sus exigencias y reclamos, con frases como "¡Exigir justicia no es provocación!" o "Si manifestarse es un peligro y expresarse es un delito ¿qué ley o qué juez nos protege de los políticos?".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias