Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Protestan por desabasto de tacrolimus en IMSS

Protestan por desabasto de tacrolimus en IMSS

Esta mañana pacientes trasplantados de riñón se manifestaron en el Centro Médico de Occidente para denunciar la falta del medicamento tacrolimus en las farmacias del Seguro Social.



Dicho medicamento baja las defensas del cuerpo para evitar que éste rechace el órgano trasplantado.


Es por ello la preocupación de los pacientes que desde hace ya varias semanas han asistido a su clínica regional, pero no han podido surtir su receta.


María del Carmen, trasplantada desde hace siete años, acude al Hospital Ayala en donde hay desabasto de es de este medicamento desde hace más de un mes.


"Están como mes y medio que no han surtido el tacrolimus vamos y nos dicen que no hay, que en una semana que en dos. Es muy importante porque eso depende de nuestra vida al no al no tomarlo corremos el riesgo de rechazar el riñón".


Cada envase de tacrolimus tiene un costo superior a los 2 mil pesos. Hay pacientes que necesitan hasta 6 envases por mes, por lo que adquirirlo en una farmacia a particular lo hace prácticamente imposible.



"El medicamento oscila entre los 2 mil y 3 mil, hay gente que toma una caja cada tercer día, habemos gente que tomamos una caja a la semana, hay gente que toma 8 pastillas cada 8, es imposible que las paguen es una enfermedad muy costosa. Yo creo que el mes sería más o menos entre 15 y 20  mil pesos", explicó Milagros Pérez, paciente de la clínica 110.


Los mismos pacientes se han organizado en grupos de redes sociales por medio de los cuales han denunciado este desabasto y llegan incluso a prestarse medicamentos para no dejar de tomar un solo día.


"En mi casa yo tengo un poco de reserva, pero ya la tengo muy justa, varios amigos me han dicho 'oye no tendrás un poco de medicamento que me puedas pasar sólo para no dejar un día sin tomar'. Sí yo te la paso yo también me quedo sin medicamento", explicó Ángel Ponce, paciente de la clínica 46.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias