Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Protestan y recolectan firmas para proteger al Parque Metropolitano

Protestan y recolectan firmas para proteger al Parque Metropolitano

Vecinos de colonias aledañas al Parque Metropolitano, se manifestaron este domingo para alzar la voz en contra de la realización de eventos masivos en este lugar, debido al grave impacto ambiental que generan y porque van en contra de su vocacionamiento.

Bajo la consigna "El Metropolitano es de todos", los vecinos recolectaron este día firmas para pedir que el Parque se declare Área Natural Protegida. 

"La figura general es Área Natural Protegida pero dependiendo los estudios que se hagan se determina bajo qué categoría puede quedar resguardado el parque, pero hay muchos otros parque urbanos que tienen protección, ahí está el ejemplo del Parque González Gallo" aseguró Paola Cosío Patiño, integrante del colectivo Vecinos de Arcos de Guadalupe. 

La solicitud se presentará este lunes a las 12 del día en Palacio de Gobierno. 

"Vamos a hacer la solicitud el día de mañana, la ley no nos exige que se haga con un número determinado de firmas, puede hacerlo cualquier ciudadano... Éramos un OPD, y tenía un consejo de administración en el que había voz y voto, de figuras se contrapeso ciudadanas ahora son las autoridades solamente las que están tomando decisiones" lamentó. 

Para los vecinos, es importante la lucha por estos espacios, debido a que aseguran, las autoridades tanto estatales como municipales, han dejado que se conviertan en un negocio. 

"Ellos son empresarios más que funcionarios, entonces están tratando de hacer negocio en las áreas verdes, nosotros hemos constatado que por ejemplo Lemus y Alfaro, han vendido espacios de propiedad del municipio y ahora se van sobre áreas verdes porque tienen la plusvalía", sostuvo Jesús Casillas, presidente de colonos de Arcos de Guadalupe. 

Los vecinos también exigieron que las autoridades hagan el resarcimiento de los daños que se provocaron con la instalación del montaje para el evento de Calaverandia. 

"Hemos visto que han venido a tapar con tierra algunos de los huecos que habían realizado para sus instalaciones, se llevaron sus instalaciones pero aquí nos dejaron los caminos que tienen chapopote... Seguimos exigiendo porque no hemos recibido una respuesta directa del Gobernador ni de la empresa Alteacorp" refirió Cosío Patiño. 

Se manifestaron vecinos de las colonias Arcos de Guadalupe, La Estancia, Ciudad Granja y Real del Valle. También acudieron vecinos del Parque San Rafael, quienes se oponen a la construcción de un vaso regulador, que aseguran tiene como único fin beneficiar a las torres de departamentos que se construyen en la zona. 

De manera simbólica, los manifestantes realizaron un picnic en la zona conocida como Jacarandas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias