Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

Próxima semana inician obras de parque y ciclovía en Copérnico

Próxima semana inician obras de parque y ciclovía en Copérnico
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
16-11-2023

A partir de la próxima semana inician los trabajos de rehabilitación de la avenida Copérnico en Zapopan, que en una primera etapa abarcará de la avenida Felipe Ruvalcaba hasta el Templo del Señor de la Salud, en Paseos del Sol. En este tramo la avenida Copérnico se llama Enrique Ladrón de Guevara.


La obra incluirá una ciclovía y la construcción de un parque lineal en el camellón. Serán primero 700 metros por intervenir. El proyecto surgió originalmente en 2022, pues fue una obra ganadora de un concurso desarrollado por una empresa privada. En dicho proyecto, la intervención en la avenida Copérnico abarcaba desde avenida Guadalupe hasta la avenida Mariano Otero. Sin embargo, hay tramos de Copérnico que se encuentran invadidos a la altura de la avenida de El Colli, por lo que la obra no se puede concretar en su totalidad y se iniciará con el tramo de Paseos del Sol.

La primera fase de obras tendrá un costo de 18 millones de pesos y deberá estar concluida en febrero de 2024. Se iniciaría entonces la segunda etapa hasta llegar a la avenida Mariano Otero.

Quedarían dos carriles por sentido, pues un tercero se habilitará para estacionamiento y bahía de carga y descarga. La glorieta de Felipe Zetter y Enrique Ladrón de Guevara sería intervenida para convertirlo en un espacio público mejorado.

Varios comerciantes de la zona no están de acuerdo con el proyecto, a pesar de que las autoridades les ofrecieron créditos para mitigar los efectos de las obras. "Y nosotros les hemos estado insistiendo que vengan a partir de las cinco de la tarde, seis de la tarde, hasta las ocho de la noche, para que vean la fila de carros que se hace desde toda la avenida Mariano Otero hasta El Colli, que es a vuelta de ruedas. Estamos perdiendo muchísimo lugar de tránsito vehicular, pero no sé en qué se basan ellos para decir que es mejor esta situación aquí. Todos los comerciantes estamos no de acuerdo con esta obra", expresó el comerciante Marcos Zaragoza, dueño de una ferretería. 

Una petición que están haciendo a las autoridades es que se cumplan los tiempos pactados para la conclusión de la obra: "Lo que le pedimos el Ayuntamiento como lo ha venido haciendo ahorita es información que nos dé tiempos de obra; al parecer también nos van a apoyar trabajando 24/7, esto va a acortar los tiempos, la duración de la obra y que nos dé más o menos una programación en qué van con esas etapas. Ahorita van a empezar por la etapa uno que es de Felipe Ruvalcaba al Señor de la Salud, en los dos sentidos vas a hacer la avanzada. Lo que les pedimos al Ayuntamiento, como hasta ahorita que siga habiéndo comunicación con las diferentes áreas del Ayuntamiento que interviene en el proyecto y que nos sigan apoyando en darnos voz, en escucharnos y los apoyos que nos han venido a darle la autoridad", expresó Jesús Cabrera, comerciante y vecino de Paseos del Sol.

Originalmente, la Dirección de Obras Públicas de Zapopan estableció que sería el 10 de noviembre para iniciar el proyecto, pero se postergó hasta la próxima semana mientras se realizan los trabajos de socialización.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias