Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Proyectan aumento en subsidio y recorte en infraestructura de UdeG

Proyectan aumento en subsidio y recorte en infraestructura de UdeG
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-11-2021

El proyecto de presupuesto de egresos 2022 de Jalisco, que el Gobierno del Estado envió al Congreso para su discusión, considera aumentos para el subsidio a la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero elimina las bolsas de recursos para infraestructura educativa y el Centro Cultural Universitario.


Si el presupuesto se aprueba sin cambios, para el próximo año la UdeG tendría un total de 340 millones de pesos menos para realizar obras, aunque continuará con un aumento igual a la previsión de la inflación para la atención de sus estudiantes.

En total, es un alza del 1.4 por ciento en el presupuesto público para la UdeG.


El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, calificó de "atraco" al presupuesto para el próximo año que se proyecta para la casa de estudios.

"Que mañana nos depositen y mañana dejamos de caminar hacia Casa Jalisco, y si no, nos esperamos a que se resuelva el fondo del asunto, pero si se resuelve vía jurídica, a lo mejor seguimos caminando, porque también viene el presupuesto 2022 con un atraco a la universidad, que debe ser parte de esto, pero eso estaremos platicando el martes, del presupuesto 2022", señaló el rector en rueda de prensa, donde enfatizó en que continuarán las movilizaciones diarias de la comunidad universitaria. Se prometieron 189 caminatas, una por plantel en el estado, incluyendo preparatorias.

UDG, OPTIMISTA ANTE CONTROVERSIA ACEPTADA

En la rueda de prensa, el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, y autoridades de la casa de estudio celebraron que por primera vez en la historia de la SCJN se admite una controversia constitucional a una universidad pública autónoma.

Y aunque se dijeron optimistas en el comienzo del proceso para defender los recursos para el Museo de Ciencias Ambientales, Villanueva insistió en el diálogo con el Gobierno del Estado. 

"Quisiera, una vez más, con el más alto espíritu universitario, invitar al Ejecutivo a frenar este atropello sin necesidad de llegar a los tribunales, al que tendríamos que llegar en caso de que siga esta cerrazón. Quisiera seguir intentando ese diálogo, que triunfe la legalidad, la razón, la división de poderes, la autonomía y el sentido de la importancia del museo y el hospital, y que no pongamos a competir dos obras importantes para Jalisco y que a Jalisco le sobra dinero para hacerlas", aseguró.

Dejó claro que la controversia aprobada no significa que le tenga que dar los recursos a la UdeG, pero sí significa una suspensión, en la que la SCJN ordena al Gobierno de Jalisco que los 140 millones de pesos se queden congelados en la partida de origen y si no, ésta debe reintegrarse a la cuenta correspondiente de la Secretaría de Hacienda. 

Esto sin importar que el Gobierno de Jalisco haya anunciado que se reasignarían a las obras del Hospital Civil de Oriente.

"La SCJN no le ha dicho al Gobierno de Jalisco que le tiene que dar ese dinero a la UdeG, lo que sí dijo es que debe regresarlo a la cuenta y mantenerlo ahí y hasta que se resuelva el fondo del asunto, entonces ese dinero en caso de que el gobernador no reintegre ese dinero entonces estaría cayendo en un desacato", advirtió.

El Rector reconoció los esfuerzos y reclamos de los 329 mil 47 jaliscienses que firmaron cartas que se están entregando en Casa Jalisco. Añadió que las caminatas continuarán. 

Por su parte, el Abogado General Juan Carlos Guerrero, dijo que este juicio puede durar entre seis meses y un año. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias