Buscar
23 de Julio del 2024

Tecnología

Proyecto Century promete realización de microcirugias

José Raúl Daza Guzmán de 24 años, es oriundo de San Cristóbal de las Casas, actualmente estudiante en la última etapa de Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de Chiapas.


Desde pequeño su interés siempre estuvo de lleno en la robótica y la ciencia. Actualmente es el creador del denominado ´Proyecto Century´. Se trata del primer robot para realizar microcirugías. El robot lleva en desarrollo cuatro años, se encuentra en la fase aún en fase de desarrollo. "El robot es una herramienta para el doctor, no es como que el robot va a operar de forma autónoma, el robot ya es capaz de realizar una sutura, puede realizar corte de alta precisión, el robot mide cinco centímetros y tengo un prototipo más avanzado que mide, puede realizar suturas de hasta seis puntos más o menos".

Century está diseñado también para poder realizar cirugía laparoscópica de mínima invasión y pronta recuperación su creación fue a raíz de la pandemia del Covid-19 "Para atacar por ejemplo cáncer de mama, cáncer de estómago, y cáncer de colon, mi papá es doctor, me ha platicado los problemas que tenemos en el Sector Salud y es lo que queremos atacar".

El robot aún carece de sistemas de alta precisión, en estos momentos José Raúl asegura que Century está en etapa de prototipo avanzado. Sin embargo el objetivo es realizar en 2027 una cirugía continental, en varios países, entre ellos España, Japón y Estados Unidos.

Uno de sus grandes sueño es poder compartir algún día con otros sistemas que se utilizan actualmente en la telemedicina o medicina a distancia como lo es el Sistema DAVINCI, un equipo de cirugía robótica donde brazos robóticos tienen acoplados en sus extremos unos instrumentos quirúrgicos de alta precisión, que simulan los movimientos más finos de la mano humana. "Vamos hacer una cirugía demostrativa, no en personas, para que yo pueda suturar en personas requiero permisos de la FDA Y Cofepris y varios más".

La inversión hasta el momento del proyecto ha costado 80 mil pesos, reconoce que en estado no existe apoyo para estas causas, por ello, su visita a Jalisco en el Talend Land fue todo un éxito, espera a más tardar en tres años finalizar el proyecto y presentarlo con todas sus virtudes. "Demasiado apoyo con el Secretario de Economía varios inversionistas de todo el país me dieron apoyo en Zacatecas, Guanajuato, Monterrey, Ciudad de México, Yucatán, Chihuahua y Sonora".

Para conocer más sobre el Proyecto Centurý puede visitar en redes sociales ADMACENTURY. José Raúl Daza espera que un futuro no lejano, la NASA ponga sus ojos en su proyecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias