Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Pruebas PCR y de Antígenos, más efectivas en etapa aguda

Pruebas PCR y de Antígenos, más efectivas en etapa aguda
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
12-01-2021

Las pruebas PCR y de antígenos son las más efectivas para la detección del Covid-19 en su etapa más aguda, aseguró el integrante de la sala de situación Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y director de división en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En entrevista para Meganoticias, Pérez Gómez explicó la diferencia entre las tres pruebas existentes a nivel mundial para la detección de Covid-19: de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de detección de Antígenos y de detección de Anticuerpos.

"Las dos pruebas que realmente son útiles para el diagnóstico de Covid-19 agudo, son la PCR, que se realiza en exudado nasofaríngeo y que detectan un fragmento del RNA del virus o la prueba de detección de Antígeno de Covid-19, que detecta a la proteína gesticular del virus. Estas pruebas son para detectar el momento agudo del virus, mientras que las de Anticuerpos para definir si algún paciente desarrolló inmunización después de haber tenido un episodio de Covid". 

TIPOS DE PRUEBAS COVID

"Las pruebas de las que acabamos de hablar y que son las pruebas que se utilizan en todo el mundo, todas ellas son importantes, tienen su valor, pero siempre y cuando sepan aplicarlas en el momento correcto y para un propósito perfectamente establecido", resaltó Héctor Raúl.

El académico recordó a la población que todas las pruebas deben de realizarse en establecimientos de salud y no en casa; además, advirtió que las pruebas que se venden en redes sociales no cuentan con la regularización de Cofepris y podrían atentar contra la salud de los pacientes.

En cuanto a las pruebas para comprobar la recuperación de una persona, mencionó que sólo es necesaria una PCR para pacientes que estuvieron en estado crítico y que deberá de hacerse 10 días posteriores a su alta hospitalaria.

En cuadros leves y asintomáticos, el aislamiento termina 10 días después del contagio y sin necesidad de una nueva prueba.

PRUEBAS DESPUÉS DEL VIRUS






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias