Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Pueblos de Barranca del Río Santiago exigen atención a SSJ

Pueblos de Barranca del Río Santiago exigen atención a SSJ
Por: Redacción Meganoticias
Guadalajara
03-03-2020

Miembros de las comunidades de los Pueblos de la Barranca de Huentitán se manifestaron frente a la Secretaría de Salud para exigir el derecho a la salud y atención médica inmediata pues consideran que la contaminación con metales pesado en la cuenca del Río Santiago también los ha enfermado.

Alejandro Mercado de la asociación de Pueblos de la Barranca destacó cómo surgió esta movilización,

"Cómo se ha sabido se dieron a conocer unos estudios que fueron ocultos durante diez años dónde se denota que tiene afectaciones graves a la salud de las personas que vivimos cerca de la cuenca del Río Santiago "

Se trata de un nuevo reclamo tras la revelación del estudio que encargó la Comisión Estatal del Agua y realizó un cuerpo académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que se ocultó una década. 

Se presentaron representantes de la comunidades de la barranca como San Lorenzo, Huaxtla, la Soledad, Ixcatán, Paso de Guadalupe y Ex Hacienda de Lazo por la preocupación de afectaciones por metales pesados como cadmio, arsénico, cianuro y mercurio en las aguas de la cuenca.

Además, José Casillas, presidente de los bienes comunales de la comunidad de Ixcatán, apuró al gobierno estatal a cumplir con la declaratoria de emergencia ambiental,

"Básicamente a nivel nacional estamos demandando que se declare una emergencia ambiental y sanitaria en la Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico. La otra la atención inmediata por enfermedades crónicas a las víctimas de este infierno ambiental"

Sobre todo, destacaron que en las comunidades en las orillas del Río Santiago las casas de salud están en la ruina, abandonadas y no hay servicio médico. El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, se presentó ante los denunciantes y prometió atención,  

"Yo me comprometo que la semana próxima estaré con ustedes allá para empezar a platicar todos estos temas. El martes próximo el martes próximo desde la mañana martes próximo 10 de la mañana donde ustedes me digan Yo estoy para servirles yo estoy para atender"

En medio de gritos y reclamos, los manifestantes consiguieron una cita, el próximo 10 de marzo para que la dependencia comience a atender a los pacientes enfermos posiblemente por contaminantes del Río.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias