Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Pueblos denuncian que basureros contaminan arroyos en Zapopan

Pueblos denuncian que basureros contaminan arroyos en Zapopan
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-10-2021

Aunque el Ayuntamiento de Zapopan se dice listo para recibir la basura de Guadalajara, ante el cierre del tiradero Los Laureles, todavía hay deudas pendientes en el municipio frente a la contaminación.


Este martes, habitantes de comunidades rurales del norte de Zapopan realizaron un recorrido por basureros que contaminan sus arroyos. Es el caso de Copalita, un basurero municipal abandonado en 1994 que hoy en día sigue contaminando.

"Lo dejaron totalmente abandonado, nunca le dieron mantenimiento y la falta de geomembrana en algunas partes de las celdas es la que hace que se estén filtrando los lixiviados y como lo pudimos ver ahorita, todos los lixiviados van hacia los arroyos y de ahí hacia el río La Soledad, que es afluente del río Santiago también", advierte Alejandro Mercado, habitante de la población de Huaxtla.


Estos arroyos son utilizados para regar sembradíos o dar de beber al ganado, lo que ha ocasionado pérdida de cosechas y muerte de animales, entre otros daños ambientales que fueron reconocidos el pasado 29 de septiembre por el alcalde Juan José Frangie como una deuda histórica.

Durante el recorrido, personal del Ayuntamiento no permitió ingresar al basurero municipal de Picachos, pero en la entrada se veían lixiviados correr por un canal pluvial hacia el arroyo Milpillas.


Junto a Picachos está el basurero de Hasar?s, relleno sanitario privado que recibe los residuos de Tlaquepaque. Por la parte trasera, hay una cañada donde fue detectado el escurrimiento de contaminantes.

"Ustedes vean este arroyo, que es un afluente del Milpillas que viene directamente del basurero de Hasar?s y ustedes pueden notar basura y es en esta zona donde hemos localizado magueras de tira de lixiviados", denuncia José Casillas, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Ixcatán.

Los pobladores exigen que se cumpla un convenio autorizado por el Ayuntamiento de Zapopan en 2009 donde se comprometían a monitorear que no hubiera fuga de lixiviados en Picachos y Hasar?s, además de realizar 17 obras sociales en las comunidades afectadas, como líneas de agua potable o clínicas, que a doce años siguen sin ser cumplidas a cabalidad.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias