Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

Puntos Limpios se quedan a medias

Puntos Limpios se quedan a medias
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
28-08-2020

Tan solo un 40% de las 40 toneladas de residuos que se recogen diariamente de los 220 Puntos Limpios en Guadalajara, son reciclables, esto debido a que hay puntos en los que los ciudadanos no cumplen con hacer la separación como se marca en los cuatro contenedores de 1.5 toneladas cada uno.

Este programa arrancó en abril de 2016, en el marco de la administración de Enrique Alfaro Ramírez como alcalde de Guadalajara, y la instalación de cada punto significaba poco más de 760 mil pesos.  

Los objetivos del programa son:

1. Reducción de los costos de recolección de residuos 

2. Limpieza en las zonas con Puntos Limpios

3. Reducir al 50% la generación de basura para 2042

4. Llegar a 500 puntos al término de la administración

5. Recolección de basura con camiones de carga trasera

Fernando Gutiérrez, director de Aseo Público de Guadalajara, reconoció que estos Puntos limpios no han funcionado en todas las colonias, pues se tienen zonas identificadas como problemáticas en las que ya se trabaja con talleres de concientización de la separación de residuos. Estos puntos son:  

  • Fovissste Estadio 
  • Miravalle
  • Mercado Ponciano Arriaga
  • Huentitán El Bajo
  • Calzada Independencia

Aunque también hay zonas donde los Puntos Limpios han funcionado. 

  • Providencia 
  • Belén y Tenerías
  • Paseo Alcalde
  • El Chaco
  • Colomos

"Se ha cumplido en algunos puntos al 100%, en otros si falta mucho la colaboración del ciudadano, es algo que tiene que ser mutuo. Ojalá que haya conciencia en esas parte o puntos que mencionaba de que no depositen la basura afuera, que esperen al camión recolector, nosotros también estamos trabajando para que el camión recolector pase a diario por sus domicilios y la basura que si se recicla es la que se lleve al punto limpio", dijo el director de Aseo Público, Fernando Gutiérrez.

La basura que es correctamente separada es entregada a la empresa Administración Integral de Residuos y Transferencias; el resto va al relleno sanitario de Los Laureles. 

Por su parte, los ciudadanos reconocieron que son pocos los que cuidan hacer esta separación y que es común ver estos puntos saturados de basura. 

"Si he visto gente que hace la luchita por ir separando cada una en un contenedor, pero hay gente que nada más dice: ?Hay es un bote de basura?, y lo pone; así que por una gente está bien y por otra no", mencionó Paola. 

El director aseguró que ya se trabaja para tener una respuesta favorable en todos los puntos; además de que en las próximas semanas se instalarán otros 10 más en el municipio.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias