Buscar
19 de Mayo del 2025
Ecología

Puntos Verdes han logrado recolectar 7.7 toneladas de residuos reciclables

Puntos Verdes han logrado recolectar 7.7 toneladas de residuos reciclables

Los Puntos Verdes Metropolitanos (PVM) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han logrado recolectar más de 7.7 toneladas de residuos reciclables, en menos de diez meses evitando con ello la emisión de más de 15 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera.

Este programa, implementado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), forma parte de una estrategia regional para impulsar la economía circular y reducir el impacto ambiental de los residuos urbanos. 

Desde julio de 2024 hasta abril de 2025, los nueve PVM instalados en los municipios del AMG han funcionado como centros de acopio, educación ambiental y participación ciudadana.

Los residuos recolectados han sido principalmente cartón (1,870 kg), papel (1,481 kg) y vidrio transparente (1,119 kg), seguidos por PET, residuos electrónicos, metales y plásticos diversos. Gracias a su correcta valorización, estos materiales no fueron enviados a rellenos sanitarios, lo que evitó la generación de gases contaminantes como el metano.

Desde la apertura del primer PVM, el 4 de julio de 2024 en San Pedro Tlaquepaque, hasta el último, el 20 de marzo de 2025 en Zapopan, alrededor de 500 personas han participado activamente en la red. Para dimensionar el volumen recolectado, las 7.7 toneladas equivalen al peso de un elefante africano adulto o de 110 personas adultas promedio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias