Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

¿Qué hay en el museo López Portillo?

La Casa Museo López Portilla alberga toda la historia de familias acaudaladas en la ciudad durante el siglo XIX.


Entre sus muros está resguardada la historia con arte, muebles y artículos que nos transportan a los lujos de aquella época, detalló Eloy de la Torre, encargado de investigación del museo. "Estamos recreando toda una casa del porfiriato, entonces todos los muebles que tenemos son de la época, son originales y los acomodamos para que pudieran ver más o menos cómo podía vivir una familia rica de Guadalajara, una familia de las más importantes de Jalisco".

El museo ubicado en la calle Liceo 177, tiene 41 años abierto al público y ahí, propios y ajenos pueden conocer y estar cerca del estilo de vida que se vivía en ese tiempo y lo que ser una familia con dinero y poder significaba.  "Ser rico en Guadalajara no nada más es cuestión de tener dinero, también hay que demostrarlo, es la principal razón. Las familias oligarcas o las familias ricas no hacía tanto por presumir, sino más bien por mostrar a las personas cómo debería ser el buen vivir, la forma de vivir"

Uno de los artículos más antiguos de esta casa museo es un espejo Luis 14, del siglo 17 y un retablo de marfíl.; "es un retablo de uso doméstico por la insignias que tenemos, podemos notar que fue hecho para una casa noble española, llegó aquí a la casa museo López Portillo por medio de una subasta en los años 80 y todavía conservamos un poquito de la policromía".

Para familias incluso tapatías este era un lugar desconocido, pero lleno de curiosidades, por lo que no dudaron en conocerlo, como el caso de Elizabeth, sus hijos y esposo; "no, este yo no lo conocía, sabía del museo de los Perros y de ahí nos dirigen para acá".

La opinión de su hijo Carlos fue; "me pareció bien, me pareció como muy interesante todo lo que hay aquí. Los pianos que hay en las habitaciones o también los muebles muy detallados".

Para el señor Carlos, lo mejor fueron "las habitaciones exclusivas para ciertas personas, mujeres, hombres, certidumbre, o sea, es otra cultura pues, muy diferente a lo que estamos, que ellos conozcan cosas, incluso nosotros que no sabíamos".

Esta semana los museos de la ciudad están abiertos y este espacio tiene un horario de martes a sábado, de 10 de la mañana 17 de la tarde y los domingos, de las 10 a las 15 horas





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias