Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Quedan 10 mil pruebas rápidas de COVID-19 a Salud Jalisco

Quedan 10 mil pruebas rápidas de COVID-19 a Salud Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-07-2020

De las 26 mil pruebas rápidas de COVID-19 que adquirió el Gobierno de Jalisco para evaluar los niveles de anticuerpos que tienen pacientes, ya sólo quedan 10 mil disponibles, reveló en un informe la Secretaría de Salud Estatal.

Estas 10 mil pruebas de anticuerpos o serólogicas son de la marca Cellex y son aplicadas mediante el sistema Radar Jalisco, a través de citas otorgadas vía el call center del Gobierno del Estado (teléfono 33 3823 3220) o de la Universidad de Guadalajara (teléfono 33 3540 3001).

Dan resultados entre 15 y 20 minutos después de aplicar una muestra de sangre del paciente, y aunque el modelo no forma parte de los 10 dispositivos autorizados hasta la fecha por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sí tienen un buen nivel de certidumbre en los resultados, asegura el microbiólogo de la Universidad de Guadalajara e integrante de la Mesa de Situación en Salud para la pandemia de COVID-19, Moisés Ramos Solano.

"Por reportes que existen en revistas bastante serias a nivel internacional, ellos (Cellex) reportan una sensibilidad del 93 por ciento, y una especificidad del 96 por ciento para esta prueba, entonces son sensibilidades y especificidad buenas para ser una prueba rápida y que creo que le da fuerza a esta marca, a Cellex", informó el académico.

Explicó que la sensibilidad es el porcentaje que tiene una prueba para detectar anticuerpos, mientras más alto, es más confiable; mientras la especificidad se refiere a la capacidad de la prueba para la detección de los anticuerpos específicos que interesan en el caso del COVID-19.

El experto advirtió a la población que actualmente hay una gran variedad de pruebas rápidas que se ofertan en redes sociales, y en establecimientos poco confiables para el tema, como salones de belleza, por lo que llamó a tomar precauciones.

"Algo que a mí me preocupa es la cuestión de que se está dando un aumento en la oferta de pruebas a nivel Guadalajara y que de repente puede haber personas que se pasen de vivos y quieran sacar provecho de esta situación, por ahí se están abriendo negocios, clínicas de belleza, incluso hay personas que las están ofertando, que van a domicilio a aplicártela, entonces yo creo que hay que tener bastante cuidado en esto", advirtió.

Para Ramos Solano, una prevención básica es acudir al médico para que revise los síntomas y recomiende qué prueba de COVID-19 es mejor utilizar, y también para que interprete el resultado de forma confiable.

Y sobre todo, recordar que inclusive las pruebas PCR de laboratorio, así como las rápidas, pueden tener resultados falsos o no detectar el virus aunque esté presente, por lo que no hay que confiarse y mantener en todo momento las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias