Con el propósito de avanzar en la restauración ecológica del Río Santiago, autoridades federales, estatales y municipales participaron este sábado en una jornada de limpieza y reforestación en el Arroyo de Enmedio, parte de la cuenca de El Ahogado, que atraviesa los municipios de Tlaquepaque y Tonalá.
El operativo formó parte de la Agenda Nacional Río Santiago y de los compromisos del Gobierno de Jalisco para la recuperación de esta cuenca. En la actividad se sumaron más de 600 personas, entre habitantes de la zona, voluntarios, organizaciones civiles y servidores públicos.
Durante la jornada se recolectaron residuos de manejo especial y se realizó la plantación de 200 árboles de mezquite y guamúchil en las orillas del arroyo, ejemplares donados por la Comisión Nacional Forestal. Empresas privadas aportaron bolsas recicladas, guantes y bebidas hidratantes para apoyar la logística, mientras que Ecoce y Recotecnia colaboraron en el destino final de llantas y otros desechos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua encabezaron los trabajos, con la participación de la Comisión Nacional del Agua.
Como parte de las acciones programadas para 2025, el Gobierno de Jalisco anunció una inversión de 2 mil 800 millones de pesos en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, con obras que incluyen estudios de ingeniería básica, desazolve, rehabilitaciones y diagnósticos en plantas de tratamiento.