La Comisaría de la Policía Vial del Estado, las policías municipales de Zapopan y Guadalajara y del Escudo Jalisco C5, realizaron dos operativos la noche del viernes y madrugada de este sábado con el objetivo de prevenir accidentes viales y salvaguardar la integridad de las personas.
El primer operativo se implementó en el paso a desnivel de Avenida Ávila Camacho y Avenida Américas, en el municipio de Zapopan, donde un total de 25 oficiales sorprendieron a varios motociclistas realizando maniobras temerarias que ponían en riesgo su vida y la de terceros.
Durante esta intervención fueron aseguradas 9 motocicletas, cuyos conductores no contaban con la documentación correspondiente y no portaban casco protector, por lo que las unidades fueron enviadas al depósito vehicular.
En un segundo hecho elementos de la Policía Vial, Policía Estatal, en conjunto con la Policía de Guadalajara y el Escudo Jalisco C5, montaron un operativo sobre Calzada González Gallo y Río Tizapán, en la colonia Atlas del municipio de Guadalajara. En este punto se detectó la realización de arrancones, una práctica ilegal que representa un alto riesgo para la seguridad vial.
Como resultado 3 automóviles fueron retirados de la vía pública tras ser sorprendidos participando en estas actividades.
De acuerdo con el Artículo 186, fracción III de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, está prohibido, además quienes incurran en esta falta se hacen acreedores a una multa de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a más de $6,400 pesos (conforme al valor vigente de la UMA en 2025), además de la remisión del vehículo al depósito y el posible retiro de la licencia.