Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Realizará Guadalajara cambios a puntos limpios y papeleras inteligentes

Realizará Guadalajara cambios a puntos limpios y papeleras inteligentes

Como parte de la reestructuración del modelo de recolección de residuos, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció modificaciones a la operación de puntos limpios y papeleras inteligentes, que serán operados de manera conjunta entre el municipio y la empresa española Sulo. 


Esto, debido a que el municipio no cuenta con la capacidad suficiente, señaló Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente.  "Es por eso que hemos visto algunas veces puntos limpios desbordados, esta restructuración nos va a permitir garantizar esa recolección diaria y diferenciadas que nos permitirá garantizar el reciclaje de los residuos". 

Según lo anunciado, Sulo operará el 50 por ciento de los puntos limpios.   "Se encargaba de la recolección de 20 puntos, estamos redirigiendo los esfuerzos para que se encargue de 114 puntos, quedando 120 puntos para el municipio... para que nos quede un total de 10 a 11 puntos limpios por cada uno de estos camiones, esto va a garantizar tener una recolección diaria", indicó Félix Gastelum, Coordinador de Servicios Públicos Municipales. 

Además se removerán tres mil 857 papeleras que son subutilizadas o que se les da un uso inadecuado, principalmente por parte de negocios, de manera que el municipio solo se quedará con 4 mil 723.

Al respecto, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, negó que se vaya a ampliar el plazo de la concesión que es hasta 2025 o que se le vayan a destinar más recursos. "Algunos tratan de confundir a la ciudadanía o a los medios de comunicación diciendo que lo que queremos es ampliar la concesión, que es incrementar los precios de la recolección, no es cierto... Vamos a quitar aquellos que nos salen muy caros, que no se utilizan y vamos a dejar los que están en los lugares de mayor flujo peatonal". 

La iniciativa se presentará este miércoles ante el Pleno del Ayuntamiento y tendrá un periodo de evaluación de seis meses. También contempla sanciones para aquellos negocios que utilicen estos dispositivos para la recolección de basura, aunque no se precisó el monto de las mismas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias