Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Rechaza alcalde de Ixtlahuacán llegada de basura metropolitana al municipio

Rechaza alcalde de Ixtlahuacán llegada de basura metropolitana al municipio
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-11-2021

La llegada a Ixtlahuacán de los Membrillos de más de mil toneladas diarias de basura procedentes de Tonalá, El Salto y Tlajomulco fue rechazada por el alcalde, Heriberto García Murillo, quien señaló que no hubo diálogo ni se escuchó la postura de la autoridad municipal, y acusó al gobierno de Jalisco de usar la fuerza para imponer la decisión.

"El Gobierno del Estado ha enviado decenas de patrullas y elementos fuertemente armados con el objeto de obligar a nuestro municipio a recibir más de mil 500 toneladas de basura diarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara", leyó el Presidente Municipal en un video difundido en redes sociales, "no se nos ha tomado en cuenta, no han respetado nuestro punto de vista, simplemente se nos quiere obligar a ser el basurero de la zona metropolitana de Guadalajara".

"Hago un llamado al Gobierno del Estado para que anteponga el diálogo al uso de la fuerza", llamó.

El alcalde convocó a una sesión extraordinaria de Ayuntamiento donde se rechazó la llegada de la basura al relleno sanitario privado operado sobre la carretera a Santa Cruz de la Soledad por parte de Promotora Ambiental de la Laguna, por lo que pidió a los habitantes del municipio dejar de sacar su basura para detener el envío y el pago a la empresa, en tanto se realizan negociaciones.

"Les solicito que nos apoyen en no sacar la basura en estos momentos y hasta nuevo aviso, dado el conflicto que tenemos que resolver con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, no podemos permitir que haya un daño tan grande a nuestro medio ambiente", solicitó.

Según registros periodísticos y consultados vía transparencia, la empresa operadora del basurero en Ixtlahuacán fue multada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en 2019 por la operación irregular del sitio. A nivel nacional, la PROFEPA le impuso una sanción de más de dos millones de pesos por construir un basurero en Campeche, afectando el área natural protegida "Laguna de Términos".

Meganoticias buscó formalmente a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) para que explicara las condiciones en que recibirá la basura metropolitana, pero rechazó dar entrevista o información al respecto.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias