Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Rechaza Amedi intento de vulnerar autonomía del Inai e IFT

Rechaza Amedi intento de vulnerar autonomía del Inai e IFT
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
08-01-2021

La autonomía es una cualidad necesaria para los organismos que defienden y tutelan derechos humanos, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). 

La organización ciudadana rechazó mediante un comunicado cualquier intento del Gobierno de México por vulnerar la autonomía de organismos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el propio Instituto Nacional Electoral, como ocurriría si desaparecen para delegar sus funciones en secretarías de gobierno.

El académico de la Universidad de Guadalajara e integrante de la Amedi Jalisco, Tonatiuh Lay Arellano, advierte que si desaparecen órganos autónomos y las atribuciones pasan a la administración central, el Gobierno estaría siendo juez y parte, por lo que llamó a darles aún más autonomía y fortalecerlos presupuestalmente.

"No es desapareciéndolos como vamos a lograr que haya, por ejemplo, en este caso, un impacto a la cuestión del acceso a la información, yo creo que lo importante es que entienda que estos órganos son garantes de estos derechos y que por lo tanto se les debe dar mayor autonomía, un mayor presupuesto de ser necesario y obviamente ir transparentando las acciones que cada uno de estos lleva", señala.

El experto reconoció que existen deficiencias en los organismos autónomos, pero deben atenderse de manera puntual y fortalecerse, en lugar de la propuesta presidencial de que sean desaparecidos.

En caso de desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, consideró que podría darse un uso discrecional en la entrega de concesiones para radio o televisión si queda en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que es preferible que las atribuciones permanezcan en un organismo autónomo.

"Siendo un organismo autónomo es mejor que sea un garante él y no el propio gobierno, que se convierta en juez y parte diciendo quiénes sí tienen derecho de publicar qué o de decir qué, o quiénes tienen derecho de poner su estación de radio o su estación de televisión y quién no, o quién tiene más dinero y quién no, entonces me parece que para evitar esa situación con el gobierno pues sí, lo más correcto sería que fuera un órgano autónomo", considera Tonatiuh Lay.

Además de la Amedi, otros organismos defensores de derechos humanos como Artículo 19 se han posicionado en contra de la propuesta de desaparecer organismos autónomos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias