Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Rechazan impugnación de elección mixta en Tlaquepaque; presentan candidatas.

Rechazan impugnación de elección mixta en Tlaquepaque; presentan candidatas.

El Tribunal Electoral de Jalisco, rechazó la impugnación realizada por Alberto Maldonado de Morena y los partidos Hagamos y PT sobre emitir una convocatoria mixta para la elección a la presidencia municipal de Tlaquepaque, por lo que la jornada electoral continúa solo para mujeres.

A través de sus redes sociales, Alberto Maldonado de Morena señaló de arbitraria la resolución del Tribunal y refirió que acudirán a las instancias federales y así "corregir" a las autoridades locales que, según Maldonado, solo buscan dilatar la llegada de Morena a Tlaquepaque.

Por lo pronto, este sábado, Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional registraron a sus precandidatas por el municipio. 

 El PAN presentó, de nueva cuenta, a María del Rosario Velázquez "Chayito".

Mientras que MC registró, por segunda vez, a Citlalli Amaya. Durante la presentación de su candidatura llevada a cabo en la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, Amaya señaló que no permitirá más injusticias. "Alzando mi voz una vez más para decir que en Tlaquepaque no se permitirán injusticias, de mi gente no se van a burlar. No somos moneda de cambio. Nos ha dolido tanto esta injusticia que no vamos a quedarnos callados, vamos a seguir demostrando de qué estamos hechos". 

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo, señaló como un "Triunfo para las mujeres" la ratificación del tribunal y pidió a los magistrados de la Sala Superior "quitar las manos de Jalisco". "Por su puesto que no estamos confiados y por eso es que son las mujeres, precisamente las que ellas han estado organizándose para poder alzar la voz y decirle a los magistrados, sobre todo de la Salta Superior que quiten las manos de los procesos de Jalisco, esa es una demanda que también está no solo por las mujeres, si no también por movimiento ciudadano" .

EL CONTEXTO

El pasado 04 de octubre, el Congreso de Jalisco emitió la convocatoria para la realización de la elección extraordinaria en Tlaquepaque, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara el proceso realizado el pasado 06 de junio. Los nuevos comicios se celebrarán el 21 de noviembre de 2021

De acuerdo a la convocatoria aprobada, serán solo mujeres las que participen como candidatas para elegir a la presidenta municipal.

La justificación es que los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco no fueron suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a los Municipios con mayor población en Jalisco, pues actualmente los 9 municipios más importante de la entidad son gobernados por hombres.

En esta nueva elección también se elegirá a la síndica o síndico, así como regidoras y regidores del municipio. La candidata ganadora entrará en funciones el 1 de enero del 2022 y terminará el 30 de septiembre del 2024






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias