Buscar
15 de Abril del 2024
Ecología

Rechazan pueblos de Zapopan que Picachos reciba basura de Guadalajara

Rechazan pueblos de Zapopan que Picachos reciba basura de Guadalajara
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
29-09-2021

Comunidades rurales ubicadas al norte de Zapopan se pronunciaron en contra del anuncio de llevar la basura de Guadalajara al vertedero de Picachos, ante el cierre del tiradero Los Laureles.

Vecinos advirtieron que el basurero de Picachos está saturado de los residuos de Zapopan, por lo que no hay espacio para ampliar el tiradero y recibir más de mil toneladas diarias extra de Guadalajara, lo que incrementará el daño ambiental que ya padecen.

"Realmente Picachos ya está rebasado en su capacidad desde hace años, aumentar el volumen de basura que se va a estar depositando colapsaría realmente ese basurero, sería un problema mucho más grave del que es ahorita; las celdas que hay ahorita están llenas y no creo que hubiera espacio para otras celdas; la mayoría de la población de acá de los Pueblos de la Barranca estarían en rechazo con esa decisión", señala Alejandro Mercado, habitante de la población de Huaxtla, al norte de Zapopan.

Poblaciones como Huaxtla, La Soledad o Ixcatán advierten que protestarán ante el futuro alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, para exponerle el riesgo de colapso y contaminación que implicaría la ampliación de Picachos.

Además, recuerdan que hay dos basureros, Copalita y El Taray, que fueron abandonados por el municipio de Zapopan y desde hace décadas dejaron de ser vigilados y de recibir mantenimiento, por lo que permanentemente contaminan arroyos como el Milpillas, envenenan sembradíos y ganado, debido al escurrimiento de jugos de la basura o lixiviados.

"Esos basureros siguen contaminando, a pesar de que tienen años ya cerrados, están en el abandono, nunca les han dado mantenimiento de nada, ni al de Copalita ni al de El Taray, nada más los dejaron y se fueron y jamás regresaron a ver; causan que estén escurriendo los lixiviados hacia los arroyos y hacia los afluentes del río Santiago, están contaminando y generando problemática, principalmente para los cultivos y para el ganado, que de ahí es donde (los animales) beben agua y también con la que se riegan muchos cultivos", señala el poblador.

El basurero de Picachos comenzó su construcción en 1999, tiene una extensión de 70 hectáreas y está cerca de la carretera a Colotlán, al norte de Zapopan; actualmente recibe alrededor de mil 300 toneladas diarias de desechos. A un costado del basurero de Picachos, que administra directamente el Ayuntamiento de Zapopan, se encuentra un relleno sanitario privado que opera la empresa HASAR´S, donde el Ayuntamiento de Tlaquepaque lleva sus residuos.


PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS

Sobre el tema, el Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ixcatlán, ubicado en Zapopan, hizo llegar a MEGANOTICIAS un pronunciamiento público donde rechazan el anuncio del traslado de residuos de Guadalajara al basurero de Picachos, donde advierten que ha generado afectaciones ambientales, junto con el relleno sanitario de la empresa HASAR´S.

A continuación reproducimos el pronunciamiento:

El debate que se hace entre los de arriba, para decidir el destino de la basura de la zona metropolitana de Guadalajara, es una simulación, la clase política y los empresarios, están y muy de acuerdo en que la basura de "Los Laureles" vaya ahora a parar a los basureros de Hasar´s (privado) y Picachos (público) en Zapopan; ¡los pueblos de la barranca lo rechazamos!

Estos basureros se ubican sobre la carretera a Colotlán y desde hace doce años debieron haber cerrado por los constantes derrames de lixiviados sin control que impunemente tiran a la cuenca del Rio Milpillas, afluente del río Santiago.

El 14 de octubre de 2009, los pueblos de la barranca firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Zapopan, PROEPA y la empresa Hasar´s, mismo que ratificó el pleno del cabildo. En él se establece que se evitará el derrame de lixiviados las 24 horas del día, que se saneará zona dañada y una remediación en la cuenca del río Milpillas y la cuenca del río La Soledad (afectado por el basurero cerrado de Copalita en 1994). Además, se pactaron obras sociales y de servicio como pago de daños, algunas de éstas no se cumplieron, otras quedaron inconclusas o con la movilización las arrancamos años después, como es el caso del centro de salud de Ixcatán.

Ahora resulta que unas 3200 tres mil doscientas toneladas diarias de basura irán a parar a Picachos y Hasar´s, además de las 2500 dos mil quinientas que llegan todos los días y en este tiempo de lluvia la situación es muy grave.

Esa es la nueva política de los flamantes ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, esa que han presumido Pablo Lemus y Juan José Frangie, al presentar a su gabinete, seguramente.

Exigimos el cierre de los basureros de Picachos y Hasar´s.

Rechazamos más basureros de muerte.

Comisariado de Bienes de Comunales San Francisco Ixcatlán
Pueblos de la Barranca del Río Santiago





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias