Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Rechazan suspender elección en Jilotlán; solo participará Morena en votación

Rechazan suspender elección en Jilotlán; solo participará Morena en votación
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
01-06-2021

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana rechazó la solicitud de suspender la elección en Jilotlán de los Dolores, pues esa sería una facultad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Seis partidos políticos pidieron formalmente la cancelación de los comicios en el municipio jalisciense que colinda con Michoacán, al solo existir una planilla vigente en la boleta electoral, la de Morena, pues el resto de partidos no registraron aspirantes o los mismos renunciaron por supuestas amenazas.

Tras la discusión en el pleno, el secretario del organismo, Manuel Murillo, explicó los cambios del acuerdo final, que incluyen la justificación de que la suspensión de unos comicios es facultad del INE.

"Un argumento con base en el acuerdo INE-CG83/2020 en el que se estableció que la única autoridad competente para suspender alguna etapa del proceso electoral es el Instituto Nacional Electoral", detalló.

Aunque durante la discusión no quedó claro cómo se procederá a integrar el Ayuntamiento, ante la falta de planillas para nombrar los regidores de oposición que marca la Constitución, se decidió no definir la estrategia al corresponder a una determinación que se tomará después de la jornada electoral.

"En respuesta a la solicitud planteada por los partidos, en lo respectivo a la integración del cabildo, se realizará en el momento procesal oportuno, ya que no nos encontramos en esa etapa", advirtió.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias