Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Reclaman consumidores aumento en precio de alimentos

Reclaman consumidores aumento en precio de alimentos

El alza en los precios de productos de la canasta básica no se detiene.


Pese a los intentos de frenar los precios con apoyo a productores, el dinero ya no alcanza para las amas de casa, quienes cada vez destinan más de sus ingresos para la compra de alimentos básicos.

La señora María Rosales, hace menos de un año, podía comprar la despensa para una semana con mil 500 pesos y por los mismos productos o hasta menos, ahora paga un promedio de mil pesos más. "Yo por ejemplo hace menos de un año compraba una mantequilla en 60- 70 pesos y ahora está al doble, por así mencionar unos precios, las frutas, las verduras, todo está muy alto y los salarios muy bajos".

La cebolla, la tortilla, el chile y algunas frutas, es donde las consumidoras han observado más aumentos. "Antes con $500 llevaba lo más indispensable para la semana y ahora pues ya te andas gastando $600- $700 en lo básico, ya no se diga para el diario con la carne y todo, mínimo son uno $300- $350 diarios", detalló la señora Isabel Hernández, 

Estos aumentos han impactado también en la venta de los productos para los vendedores, pues ante esta situación económica, las ventas han bajado, como el caso del comerciante Ricardo Prado, quien lamentó que además, el comercio informal se ha convertido en competencia ventajosa "un 20-30% más. Cuando empezó la pandemia, casi los dos años de pandemia, subió más la venta" 02?09" 02?21" "Ahora que pasó, en lugar de regularse o que se reactive la economía, está malo".

Entre las estrategias que han encontrado algunos consumidores, para evitar que el aumento de precios impacte más su bolsillo, está el comprar sólo lo necesario para el día, confirmó la vendedora Blanca Camarena;  "¿Qué te gusta? un 30% han incrementado. El aguacate, el plátano. Sí nos afecta, pero no se llevan a lo mejor un kilo, se llevan una pieza, dos piezas y lo siguen comprando".

Los productos que de acuerdo con los vendedores han tenido incrementos durante las últimas 2 semanas, que pueden ir de los 2 pesos a los 5 pesos, son: tomate, papa, jitomate, cebolla en verduras, durazno, mango, naranja, piña y plátano en frutas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias