Buscar
18 de Mayo del 2024
Seguridad

Reclaman familias de desaparecidos revictimizacion y falta de acción

Reclaman familias de desaparecidos revictimizacion y falta de acción

Además del dolor por la desaparición de su hijo, la señora Monserrat Zamora tuvo que lidiar con la revictimización y falta de operación de las autoridades. 

Su hijo, Yesui Rodríguez tenía 24 años y estuvo desaparecido durante 4 meses. Para que las autoridades comenzaran a buscarlo tuvo que pasar más de un mes de la denuncia de su madre.  "La investigación formal de la denuncia de desaparición de mi hijo, empezó hasta el 28 de diciembre, 55 días después de la desaparición de mi hijo empezar a investigar qué es lo que había pasado".

El joven fue visto por última vez el 03 de noviembre del 2021 en Tlajomulco de Zúñiga y fue localizado sin vida el 3 de marzo del 2022 en San Lucas Evangelista, cerca de la Laguna de Cajititlán, de nada sirvieron los sistema de videovigilancia, reclamó su madre.  "Pedí cámaras de C4, porque ahí es C4. En la Fiscalía se equivocaron y pidieron al C5, se las dieron negativas, piden al C4 y resulta que los videos solamente se guardan un mes".

Familiares y amigos de Yesui utilizaron las redes sociales para presionar en su búsqueda y localización, esto dio resultado, pues llamadas anónimas brindaron detalles de que el cuerpo del joven estaba en una fosa al interior de un predio particular.  "Como en la primera no hicieron caso, hicieron una segunda llamada y una tercera llamada, que es cuando acuden a investigar y se dan cuenta que efectivamente era una fosa y había 8 cuerpos ahí".

El rezago en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), provocó que pese a que la muestra de ADN de ella había sido tomada en noviembre, para marzo, cuando el cuerpo de su hijo llegó al servicio, los análisis para el comparativo todavía no estuvieran listos. "Desde que reporté a mi hijo desaparecido hasta que lo localicé, fui 13 veces y todas las veces yo preguntaba por mi muestra de ADN, "no es que todavía no está. Es que tenemos mucho trabajo". Pretextos siempre"

La madre de Yesui lamentó que incluso durante los interrogatorios, las autoridades fueron indolentes.  "Preguntas para mi, nefastas, así como nefastas las acciones de las autoridades, porque no se enfocan en investigar los hechos, se enfocan en investigar a ver si encuentran algo puerco de tu familiar, para por ahí poder buscar algo".

La señora Monserrat ahora se mantiene cerca de colectivos de búsqueda, pues ha encontrado apoyo para sobrellevar la pérdida de su hijo y además, busca ayudar a que estos rezagos no se repitan para otras familias, pues advierte, este delito ahora es un riesgo latente sin importar edad, ocupación, ni posición económica. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias