Buscar
03 de Mayo del 2024

Salud

Reconocen 4 trastornos mentales con derecho a incapacidad

El burnout, la depresión, la ansiedad y el insomnio son trastornos mentales que fueron reconocidos como padecimientos que pueden ser causados por el empleo, de manera que quienes sean diagnosticados con alguno de ellos tendrán derecho a incapacidades. Esto forma parte de la nueva tabla de enfermedades de trabajo aprobada por el Poder Legislativo.


El Senado de la República dio luz verde el pasado 24 de octubre a una reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo para actualizar la tabla de enfermedades laborales, un proyecto que fue impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tras más de cinco décadas sin haberse modificado y que considera 88 nuevas patologías. La doctora Patricia Alcalá García de Quevedo, psicóloga clínica de la Universidad de Guadalajara declara al respecto.   "A lo que quiero llegar es que me parece que incluir en estos catálogos alternativas en el tema de salud mental más que una ocurrencia como pudiera de pronto parecer, es una necesidad".

Antes de estos cambios legales, el único padecimiento mental reconocido era la neurosis, la cual estaba catalogada como una enfermedad endógena, es decir, derivada de la fatiga industrial. Con la reforma se incluye por primera vez la clasificación de "trastornos mentales" dentro de este listado y se reconocen cuatro padecimientos: estrés, depresión, ansiedad y trastorno no orgánico del ciclo de sueño vigilia o mejor conocido como el (insomnio). "Los mismos entornos buscan justamente mayor productividad, mayor puntualidad, mayor resultado a nivel económico, a nivel producción y esto nos lleva entonces a que las personas que están detrás de ese trabajo pues empiecen a desarrollar este desgaste", asegura la especialista.

Sin embargo para muchas personas estos trastornos no son impedimentos para cumplir con el trabajo diario.  "Es malo porque están haciendo a la gente más floja", opina la señora Lourdes

"No veo la necesidad, francamente creo que tener ansiedad no te impide hacer una actividad física". dice el señor Raymundo. 

Antes de estos cambios legales, el único padecimiento mental reconocido era la neurosis, la cual estaba catalogada como una enfermedad endógena, es decir, derivada de la fatiga industrial. Con la reforma se incluye por primera vez la clasificación de "trastornos mentales". "Necesitamos tener muchas más mesas de debate, se necesitan tener muchos más especialistas que se sumen a esta incorporación de legislaciones, me parece que tenemos que ser muy puntuales no solo en la incapacidad, sino en el seguimiento y en el tratamiento, ojalá todo se solucionara con decir vete a tu casa dos semanas se te quita y te curaste, vuelve y te incorporas, pero realmente lo que hay detrás", agregó la doctora Patricia Alcalá.

Paradójicamente, desde el 2018 México reconoce a través de la Norma Oficial Mexicana-035 que las condiciones en las que se desarrolla un trabajo, como las jornadas extensas, la sobrecarga de trabajo o los liderazgos negativos, tienen un impacto negativo en la salud mental de las personas, pero hasta ahora, no se reconocían las enfermedades que se ocasionan por la exposición a dichos elementos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias