Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Recuerdan represión del 4 de junio con protesta

Recuerdan represión del 4 de junio con protesta
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
04-06-2021

Alrededor de 30 personas se manifestaron por el Centro de Guadalajara para exigir justicia por la represión ocurrida el 4, 5 y 6 de junio del año pasado, en torno a las manifestaciones para exigir justicia por Giovanni López.


"Narco y Fiscalía, la misma porquería", "Alfaro represor" y "4, 5 y 6 de junio no se olvida", fueron algunas de las frases que los manifestantes llegaban en mantas o gritaban durante la protesta, que arrancó pasadas las 6 de la tarde desde el Parque Revolución.


La movilización recorrió avenida Juárez, dónde se cerró a la circulación de vehículos, desde Federalismo y hasta el Palacio de Gobierno de Jalisco.


Giovanni López fue un albañil que murió después de haber sido detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos; fue una ejecución extrajudicial, de acuerdo con investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Tras darse a conocer el asesinato a inicios de junio de 2020, cientos de jóvenes salieron a las calles a protestar. El 4 de junio ocurrió una manifestación multitudinaria que terminó con detenciones arbitrarias, enfrentamientos con la policía, dos patrullas quemadas y vidrios rotos y paredes llenas de consignas con pintura en el Palacio de Gobierno de Jalisco.


El 5 de junio, ante una protesta convocada afuera de la Fiscalía del Estado, elementos policiacos cometieron detenciones ilegales, desapariciones forzadas y torturas contra jóvenes que acudían a la manifestación o que caminaban por la zona.


El 6 de junio continuaron las protestas para exigir justicia por Giovanni, pero también por la represión ocurrida en días previos.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias