Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Recuperan 800 litros por segundo robada por 'huachicol' de agua

Recuperan 800 litros por segundo robada por 'huachicol' de agua
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
24-03-2021

El gobierno de Jalisco recuperó 800 litros por segundo de agua que dejó de llegar a la ciudad por tomas irregulares en el antiguo sistema que trae líquido del río Santiago a través del canal de Atequiza.

En rueda de prensa de este miércoles, el jefe de gabinete del gobierno estatal, Hugo Manuel Luna Vázquez, informó que con el agua recuperada, esperan que el fin de semana pueda restablecerse el servicio en algunas colonias afectadas con cortes de agua y tandeos.

"Estamos recuperando volúmenes que llegan a las potabilizadoras de la ciudad a razón de cerca de 2.5 metros cúbicos por segundo, es decir, teníamos 1.7 y regresamos o recuperamos para llegar al 2.5 y esperamos que en el propio proceso de flujo del agua, esto saliendo de las plantas potabilizadoras, se vaya manifestando este este fin de semana", informó el funcionario.

Informó que son alrededor de 500 las colonias que han sido atendidas en toda el área Metropolitana de Guadalajara por afectaciones en el suministro.

Entre las colonias que podrían mejorar el suministro de agua está Tlaquepaque Centro, Blanco y Cuéllar, Beatriz Hernández, Santa Cecilia, Santa María del Pueblito y la colonia Tepeyac, sin embargo, será hasta el fin de semana cuando el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) confirme los puntos beneficiados.

Hugo Luna aseguró que no dañaron equipos de bombeo en los puntos donde se detectaron irregularidades y prometió restituirlos en cuanto regularicen su situación ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

"Los sistemas de bombeo y particularmente el día de ayer informamos en el boletín de prensa de 6 de ellos, estaban operando de manera irregular, si bien pudieran tener una concesión de la CONAGUA, y estando también la CONAGUA participando en estas acciones, no tenían, primero, bitácoras, sistemas de control, que aseguraran que no extrayeran más de lo que tenía su concesión", detalló.

El funcionario aseguró que no se pone en riesgo la producción de alimentos y recordó que la ley da prioridad al agua para consumo humano, por encima de usos como el agrícola e industrial.

Hugo Luna pidió a la población hacer un uso racional y solidario del agua, ante la situación de desabasto del líquido y reconoció que pese a la recuperación del agua afectada por tomas ilegales, siguen vigentes los tandeos en 159 colonias, así como la necesidad de instalar 52 cisternas en zonas sin líquido y atender deficiencias con pipas.

Para conocer información sobre las zonas afectadas, consultar el portal de internet: https://siapa.gob.mx/suministro






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias