Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Recuperarán la zona arqueológica de Santa Quiteria

Recuperarán la zona arqueológica de Santa Quiteria
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
08-10-2020

Será hasta dentro de 5 u 8 años que la zona arqueológica de Santa Quiteria ubicada en el municipio de El Arenal, Jalisco, quedará restaurada para su apertura al público, de acuerdo al proyecto de recuperación proyectado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos vestigios son los segundos más importantes de la tradición de Teuchitlán y contemplan una extensión de 82 hectáreas entre pequeñas pirámides, cimientos de pequeñas casas, terrazas para usos agrícolas y un juego de pelota con una historia desde los 200 a los 300 años a.C.

Santa Quiteria fue reportado en los 70 's por el arqueólogo Phil Weigand; sin embargo, fue hasta 2007 que el Gobierno del Estado hizo un convenio con el INAH para la recuperación de zonas arqueológicas, entre ellas estas tierras que se terminaron de adquirir en 2011.

Sin embargo, a pesar de que el espacio forma parte del área protegida del Paisaje agavero, se tienen sembradíos de agave que han dañado los vestigios, uno de los mayores problemas a enfrentar.

"Santa Quiteria forma parte del Paisaje Agavero y el Paisaje Agavero está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que fue en el 2006. ¿Por qué es importante Santa Quiteria?. Ustedes acaban de subir y pudieron observar que están sembrando agave y el agave destruye la zona arqueológica, si esta zona arqueológica sigue destruyéndose, está en peligro la declaratoria de la UNESCO", advirtió Alicia García, integrante del INAH Jalisco. 

La recuperación se hará en etapas, la primera consistirá en el reconocimiento del espacio por seis meses para implementar estrategias, la cual tendrá un costo de 600 mil pesos que darán los empresarios de Jalisco y, el plan de excavación y adaptación que costará de entre 1 a 2 millones de pesos.

"Esta temporada la dedicaremos a hacer este reconocimiento, a hacer un trabajo de delimitación para saber hasta dónde llegan los vestigios arqueológicos con mucha precisión y puntualidad, y de esa manera también implementar las mejores estrategias para su protección (...) tendremos una temporada específica de excavación para ir conociendo cada uno de estos espacios desde los círculos arquitectónicos hasta el juego de pelota", especificó la doctora del INAH, Martha Lorenza López.

Por parte de los empresarios, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) señaló que la recuperación del espacio dará un realce importante al turismo y la economía de El Arenal, por lo que el proyecto se costeará en parte por ellos y se buscará el interés de ambos gobiernos.

De acuerdo a la Secretaría de Jalisco, en Jalisco se tiene más de mil 500 sitios arqueológicos registrados ante el INAH; sin embargo, entre las más relevantes y abiertas al público se tienen Guachimontones, El Ixtépete y El Grillo. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias