Buscar
28 de Marzo del 2024
Servicios Públicos

Reforma laboral pretende mejorar condiciones de trabajadores del país.

Reforma laboral pretende mejorar condiciones de trabajadores del país.

La Reforma Laboral en México es uno de los temas que hoy en día tiene gran importancia, esta reforma pretende poner en orden las condiciones de trabajo para todos los empleados en el país.

El 11 de abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó los artículos reservados de la Reforma Laboral. Con 417 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones para crear un nuevo modelo de justicia laboral.

En estos artículos incluyen aspectos como:

La eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por Tribunales Laborales que dependan del Poder Judicial. Esto con el fin de instalar juzgados laborales, los cuales se dividirán en dos clases.

Juzgados Federales: Los que se regirán bajo la supervisión del Poder Judicial de la Federación.

Juzgados Locales: Atendidos por los Tribunales de Justicia de cada entidad federativa. Además, se crearán Centros de Conciliación encargados de atender todos los conflictos obrero patronales que puedan suscitarse a nivel local.

La Reforma Laboral pretende que:

  • Los trabajadores obtengan a su favor una justicia más rápida ya que no tendrían que negociar con nadie lo que por ley les corresponde.
  • Los costos por despido serán claros para las empresas, ya que no se podrá negociar con nadie para evitar pagarle al empleado lo que le corresponde.
  • La velocidad de la resolución de los conflictos laborales impulsaría la productividad.
  • Las empresas no tendrán que congelar recursos por un largo periodo mientras dura el juicio.
  • Los trabajadores perderán menos tiempo, que podrían ocupar en la búsqueda de un nuevo empleo o bien para trabajar en actividades alternas.

Hoy en su visita a Jalisco, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal, Luisa María Alcalde, destacó que en ciudades donde ya se puso en marcha el nuevo modelo de justicia, se han reducido los tiempos hasta un 90 por ciento. Por ejemplo, afirmó que los juicios que tardaban cinco o seis años se resolvieron en un mes y medio. Mientras que los conflictos restantes, que involucran jueces, no tardan más de seis meses.

Con la finalidad de que Jalisco pueda cumplir con la reforma laboral, se entregó por parte de la federación a las autoridades locales un subsidio de 97 millones de pesos para el equipamiento y la instalación del Centro de Conciliación y los Juzgados laborales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias