Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Refuerzan medidas de sanidad en CERESOS e ITAMA

Refuerzan medidas de sanidad en CERESOS e ITAMA
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
17-03-2020

*Hermosillo, Sonora; marzo 17 de 2020.-* Para prevenir posibles contagios de Coronavirus (Covid-19) al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementó un programa de trabajo en todas sus áreas de mayor riesgo, especialmente en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) e Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), anunció David Anaya Cooley.



El Secretario de Seguridad Pública informó que ante la implementación urgente de las estrategias de prevención emitidas por la Secretaría de Salud en el Estado, se inició un reforzamiento en el cuidado de la salud del personal tanto operativo como administrativo, Personas Privadas de su Libertad y cadetes en formación.




Explicó que en cumplimiento a las indicaciones que ha emitido la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado la SSP inició con las medidas preventivas especialmente donde existe un mayor riesgo.




Fundamentalmente determinó se instruyó en los Ceresos e Itama redoblar las acciones de detección de síntomas asociados al Covid-19 entre la población penitenciaria.





La SSP, destacó, hace un llamado a los familiares de las Personas Privadas de su Libertad y adolescentes de Ceresos e Itamas ?respectivamente-, que de manifestar algún síntoma de los especificados por la Secretaría de Salud como: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, cansancio y problemas para respirar, eviten presentarse a la visita semanal.




Actualmente el Sistema Estatal Penitenciario cuenta con una población en sus 13 Centros en el Estado de ocho mil 170, mientras que el Itama tiene a la fecha 243 adolescentes en internamiento en sus cinco centros.




Por su parte oficiales PESP iniciaron con la utilización de  cubrebocas como medida de prevención y para crear conciencia entre la población.




En los puntos preventivos la PESP está invitando a la ciudadanía a permanecer en sus hogares, a quienes circulan se les comparte información de prevención como los generados en redes sociales y en las diversas conferencias de prensa que implementa la secretaría de salud.




En cuanto a los cadetes que reciben capacitación en las instalaciones del Isspe,  precisó, se mantiene una supervisión permanente para detectar a personas que presenten cuadros asociados a esta enfermedad para canalizarlo a las autoridades de salud a recibir atención.




Además, se les brinda capacitación por parte del personal médico del Isspe para darles a conocer las medidas de prevención que se deben tomar.




Anaya Cooley agregó que en las aéreas administrativas de la SSP, se inició una campaña interna para concientizar sobre la importancia del constante lavado de manos, uso de tapabocas, utilización de gel antibacterial y no saludar de mano, principalmente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias