Buscar
28 de Abril del 2024

Política

Refundación de Jalisco a 100 días

Por: Guillermo Silva Valadez
Guadalajara
15-03-2019


Este viernes se cumplen los primeros 100 días de mandato del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quién tomó el cargo el pasado 5 de Diciembre.
En sus primeros de tres meses destacan los roces con el Gobierno Federal, principalmente con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y los problemas heredados por la administración estatal pasada.

La lucha contra el robo de combustible que implementó el Ejecutivo Federal fue la primera piedra del mandatario estatal, pues el cerrar el Ducto de  Salamanca - GDL poco a poco dejaba a Jalisco sin este recurso, fueron 23 días en los que la ciudadanía en búsqueda del combustible realizaban filas de hasta 4  hrs para subsidiar dicha necesidad. Alfaro hizo un llamado al gobierno federal para resolver el problema y abrir las tomas.

Otro llamado al Gobierno Federal, por parte de Alfaro Ramírez, la provocó las medidas de austeridad implementadas de las autoridades federales, pues dejaban a Jalisco sin concretar proyectos prioritarios entre ellos la conclusión de la obras de la L3.

El recurso destinado para el estado era solamente de ocho mil 642 millones de pesos, en rueda de prensa el mandatario estatal señalaba intereses políticos y solicitaba un aumento presupuestal.
Debido a las varias peticiones para concluir la obra por parte de todos los frentes locales como la Iniciativa Privada, Partidos de varias bancadas e incluso las inconsistencias que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno Federal accedió a derogar recurso para  la terminación de las obras L3 con lo que marcaba la pauta para limar asperezas, entre el Gobierno de Alfaro y del Presidente Andrés Manuel, mismo que se concretó durante la gira del ejecutivo federal al estado el pasado 9 de Marzo.

El anuncio de la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) para la integrarlo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres, marco la inconformidad de organismos civiles en defensa de los derechos de las mujeres, decisión  que a Alfaro Ramírez, le ha costado señalamientos y cuestionamientos antes de cumplir sus primeros 100 días el mandatario dio la orden para que dicha Secretaría subiera de nivel y se enfocará únicamente a la atención de casos de mujeres, en el cambio se dió a conocer que dicha dependencia saldría del esquema de las coordinaciones para estar al mando del Gobierno Estatal.

La nueva administración estatal ha iniciado sus frentes para dar pie a los cambios que tendrá Jalisco durante este sexenio y asi resolver problemas que durante décadas no han tenido solución los frentes presentados hasta el momento son los siguientes:

 

ACCIÓN

INVERSIÓN

FECHA A CUMPLIR

Saneamiento del Río Santiago

3 mil MDO

6 años

Regulación de Tp

-

1 año

Modelo Educativo

2 mil MDP

1 año  

Proyecto para el campo

mil 700 MDP

-

Intervención de carreterass del estado

2 mil MDP

3 años


A pesar de que solo van 100 días el mandatario del estado ya enfrentado sus primeras polémicas dimes y diretes contra el Presidente de la República y confrontaciones con medios de comunicación.

Son algunos de los capítulos que el Gobernador Enrique Alfaro, está forjando bajo este cargo

salida que aún le restan más de 5 años











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias